En directo
14:00 - 15:00
Magazine
Magazine

Gipuzkoako Kale Nagusia

Con Maider Uriarte
  • Lunes a Viernes de 12:00 a 13:00

Información y entretenimiento made in Gipuzkoa bajo la dirección de Maider Uriarte.

Contacta con el programa

Síguenos

Los podcast de GKN

¿Llegarán a un acuerdo el Ayuntamiento de Eibar y los vecinos del Este?

El Consistorio armero y Euskal Trenbide Sarea impulsan la construcción de un paseo que cubrirá las vías del ferrocarril en toda la zona Este de la ciudad a pesar de tener a los vecinos de la zona en contra 
Vecinos de la zona Este muestran su oposición al proyecto antes del Pleno del pasado lunes
¿Llegarán a un acuerdo el Ayuntamiento de Eibar y los vecinos del Este?
Escuchar
21:57

El Ayuntamiento de Eibar lleva trabajando años en un proyecto para revalorizar la zona Este del municipio y por fin, gracias a las ayudas Europeas, Next Generation, podrán embarcarse, junto con Eusko Trenbide Sarea en un proyecto que soterrará el ferrocarril y ofrecerá un nuevo paseo sobre él a los vecinos de la Villa.

La noticia de mejorar la zona ha sido recibida positivamente por los vecinos que, asumen, la necesidad de mejorar el barrio pero aseguran que esta no es la forma, así varias asociaciones vecinales se oponen en su totalidad al paseo que cubrirá el ferrocarril porque eso los dejará "bajo tierra".

En Gipuzkoako Kale Nagusia hemos querido conocer el conflicto desde ambas perspectivas por lo que hemos hablado con Óscar San Martín, vecino afectado por las obras y con el alcalde de Eibar, Jon Iraola.

San Martín ha hecho especial hincapié en que ellos están a favor de mejorar el barrio pero que esto no es un todo o nada, sino que podrían realizarse mejoras sin realizar el paseo sobre el ferrocarril, además ha explicado que esa nueva estructura dejaría sus viviendas por debajo privándolas de luz y privacidad. Además, hemos invitado al vecino a lanzarle sus preguntas al alcalde que las ha respondido en directo.

Por un lado, a la pregunta de cuándo se reunirán con todos los vecinos el alcalde confesaba que acababan de recibir la negativa de los bloques a reunirse y que, por ello, esperarán a que estos den el paso para organizar un encuentro y explicar en qué consistirán las obras.

Por otro, respecto a la petición de conocer el proyecto, en alcalde aclaraba que, al ser de ETS no tienen los documentos aunque, en cuanto los obtengan no creen que haya problemas para ponerlos sobre la mesa junto con los vecinos.

02/11/2021
En directo
14:00 - 15:00
Made in Onda Vasca
14:00 15:00
En directo
14:00 - 15:00
14:00 15:00