Araba

Llegan las multas por incumplir la zona de bajas emisiones en Gasteiz

A partir del 15 de diciembre, el Ayuntamiento de la capital alavesa sancionará a los incumplidores de la ZBE que en dos meses y medio apenas suponen el 7%
Señal de zona de bajas emisiones en Aldabe. Jorge Muñoz

Las zonas de bajas emisiones de Gasteiz darán un nuevo paso a partir del próximo 15 de diciembre. Hasta ahora, el Ayuntamiento de Vitoria se había limitado a informar a los vehículos que habían incumplido la norma para evitar que siguieran transitando por estas zonas restringidas. 

La concejal de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal ha detallado que en los dos primeros meses y medio de entrada en vigor de esta iniciativa que pretende reducir la contaminación, el Ayuntamiento de Gasteiz ha detectado que únicamente el 7% de los accesos ha sido indebido, es decir, alrededor de 300 vehículos al día que carecían de distintivos ambientales. 

Balance positivo

No obstante, Artolazabal precisa que la mayoría de ellos contaba con exención por ser residentes, titulares de garajes o personas con movilidad reducida. Por tanto, el incumplimiento real se reduce a entre un 1,3 y un 1,6% de los alrededor de 5.000 vehículos que han transitado en la zona de bajas emisiones. Esto se traduce a entre 50 y 80 vehículos diarios que, a partir del 15 de diciembre recibirían una multa de 200 euros cada vez que accedan a la citada zona sin tener permiso para ello al carecer de etiqueta ambiental. 

"El balance de estos dos meses y medio es positivo y la ciudad está preparada", afirma la concejal. "El diseño de la Zona de Bajas Emisiones es proporcionado y ha arrancado con normalidad con un nivel de cumplimiento alto", resume. "Estamos convencidas de que la medida que hemos impulsado es una medida necesaria", destaca. 

Pese a que ha recordado que el objetivo de las zonas de bajas emisiones no es sancionar, a partir de mediados de este mes se empezará a multar, después de tres meses en los que únicamente se ha informado a quienes han accedido sin tener el distintivo medioambiental.

En total, se han enviado 2.000 cartas informativas a personas que habían accedido a la zona sin cumplir los requisitos y que, a partir del 15 de diciembre, recibirán una multa de 200 euros si continúan incumpliendo la normativa.

10/12/2025