Araba

Multas de 200 euros desde este lunes por acceso indebido a la Zona de Bajas Emisiones de Vitoria

El Consistorio gasteiztarra pone fin a tres meses de avisos y comienza a sancionar el tránsito de vehículos sin distintivo ambiental en el Casco Medieval y el Ensanche
Señal de zona de bajas emisiones en Aldabe. Jorge Muñoz

Vitoria-Gasteiz inicia este lunes 15 de diciembre, la fase sancionadora de su Zona de Bajas Emisiones (ZBE), marcando un cambio significativo en la regulación del tráfico urbano tras un periodo informativo de tres meses. A partir de esta jornada, el acceso indebido a la zona restringida sin poseer el distintivo ambiental o la exención necesaria será castigado con una multa de 200 euros.

Esta medida se activa exactamente tres meses después de la puesta en marcha de la ZBE en la capital gasteiztarra, la cual comenzó el pasado 15 de septiembre, coincidiendo con la nueva regulación de la OTA. La cuantía de la sanción por acceder a la citada zona sin permiso es de 200 euros por cada incumplimiento, aunque si la infracción se abona dentro del periodo de pronto pago, el coste para el conductor se reduce a 100 euros.

Fin del periodo de aviso 

Desde que la iniciativa entró en vigor, el Ayuntamiento de Vitoria se había limitado a informar a aquellos vehículos que habían incumplido la norma con el objetivo de evitar que continuaran transitando por estas zonas restringidas. La concejal de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, ha ofrecido un balance positivo de este periodo inicial, asegurando que "la ciudad está preparada" y que el diseño de la ZBE es "proporcionado". Durante estos dos meses y medio de fase informativa, el Ayuntamiento de Gasteiz ha detectado que solo el 7% de los accesos a la ZBE fue indebido, lo que equivale aproximadamente a 300 vehículos al día que carecían de los preceptivos distintivos ambientales.

No obstante, la concejal Artolazabal precisó que la mayoría de estos vehículos contaban con alguna exención reconocida, bien por ser residentes, bien por ser titulares de garajes o por tratarse de personas con movilidad reducida. Por lo tanto, el nivel de incumplimiento real se reduce considerablemente, situándose entre el 1,3% y el 1,6% del total de alrededor de 5.000 vehículos que transitan a diario por la Zona de Bajas Emisiones. Esto se traduce en una media de entre 50 y 80 vehículos diarios que, a partir de este lunes 15 de diciembre, comenzarán a recibir la sanción económica cada vez que accedan a la zona sin el permiso correspondiente o por carecer de la etiqueta ambiental. En total, se han enviado aproximadamente 2.000 cartas informativas a aquellas personas que habían accedido a la zona sin cumplir los requisitos.

Pese a que Artolazabal ha recordado que el objetivo principal de la implementación de las ZBE no es sancionar, la administración local está "convencida de que la medida que hemos impulsado es una medida necesaria" para la reducción de la contaminación.

Zonas afectadas

La Zona de Bajas Emisiones de Vitoria ocupa todo el área del Casco Medieval y abarca una parte significativa del Ensanche de la ciudad. La primera fase de la ZBE también afecta a calles céntricas clave, como San Antonio, Prado, Olaguíbel y Portal del Rey, entre otras vías importantes, además de al propio Ensanche peatonal.

Control por cámaras

El control de los accesos a esta área restringida se realiza mediante un sistema de 36 cámaras de lectura de matrículas que vigilan la zona. Es fundamental recordar que, salvo las excepciones debidamente reguladas, únicamente se permite la entrada a aquellos vehículos que dispongan de las etiquetas ambientales B, C, Eco y 0. Aunque la normativa establece qué distintivo ambiental debe poseer cada vehículo para acceder, las etiquetas no necesariamente tienen que estar colocadas y visibles en las lunas de los coches. Esto se debe a que el Ayuntamiento dispone de acceso a los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) para verificar automáticamente si un vehículo cumple o no con la normativa vigente.

Las exenciones 

La normativa municipal prevé una amplia lista de excepciones que permiten el acceso a la ZBE sin poseer el distintivo ambiental. La regulación establece una docena de exenciones generales que no tienen caducidad temporal, además de cuatro excepciones adicionales que estarán en vigor durante el primer año, extendiéndose hasta el 15 de septiembre de 2026.

Entre las exenciones generales y permanentes se encuentran aquellas destinadas a personas con movilidad reducida, a personas con baja movilidad o a personas enfermas. También están exentos de la obligación de poseer la etiqueta ambiental los vehículos históricos, los vehículos especiales y los vehículos de servicios públicos considerados esenciales. La normativa protege a ciertos colectivos económicos y laborales; así, se incluye a las personas físicas que puedan acreditar un bajo nivel de renta y a los vehículos a motor de profesionales que se encuentren próximos a la edad de jubilación. Igualmente, se contempla el acceso por razones de interés general, los accesos de urgencia y los vehículos con matrícula extranjera siempre y cuando cumplan con los requisitos ambientales establecidos en la normativa. Finalmente, la lista de exenciones permanentes incluye el acceso a talleres de mantenimiento o reparación y a los titulares o arrendatarios de plazas de aparcamiento dentro de la zona.

En cuanto a las cuatro exenciones adicionales que son temporales y se aplican durante este primer año de vigor, el consistorio ha señalado que se ha concedido un margen de un año para cumplir con el requisito de la etiqueta medioambiental. Este periodo de gracia se dirige a varios colectivos que operan dentro de la ZBE, como son las personas que residen dentro de la propia Zona de Bajas Emisiones, los gremios, los repartidores y los comerciantes. Adicionalmente, se incluye en esta moratoria el acceso al aparcamiento del Centro Comercial Dendaraba. Todos estos colectivos tienen de plazo hasta el 15 de septiembre de 2026 para garantizar el cumplimiento de la obligatoriedad de la etiqueta ambiental.

 

15/12/2025