Lindsey Vonn ha reescrito la historia del esquí. Lo ha hecho a lo grande por diferentes motivos. Por un lado, la estadounidense llevaba cinco años retirada y cuenta con una rodilla totalmente reconstruida, de modo que recuperar el nivel que otrora atesoró se antojaba complicado. Por otra parte, ha vuelto a reinar a los 41 años y 52 días, lo que la convierte en la esquiadora más veterana de la historia en ganar una prueba de la Copa del Mundo. Se trata de un regreso de película.
Ha ocurrido en el primer descenso de la temporada, en St. Moritz, donde el pasado miércoles registró el mejor crono en los entrenamientos. A la hora de la verdad, Vonn ha demostrado que los cinco años apartada de la competición no ha mermado su talento. La esquiadora nacida en Saint Paul logró su victoria número 83, que es la 44 en descenso, en la Copa del Mundo. Se impuso a la austriaca Magdalena Egger, por 98 décimas, y a la también austriaca Mirjam Puchner (1.16) sobre una distancia de 2.583 metros.
El dominio de Vonn en esta disciplina es tal que posee más victorias en la Copa del Mundo que los otros sesenta esquiadores juntos que compitieron hoy, tal y como ha apuntado la Federación Internacional de Esquí y Snowboard.
Lindsey Vonn, durante en descenso en St. Moritz.
Gracias a esta victoria que la sitúa en la primera posición, Vonn batió de manera aplastante el récord de veteranía que ostentaba en el apartado femenino Federica Brignone (34 años, siete meses y 19 días) y Didier Cuche (37 años, seis meses y ocho días), en el masculino. Además, las 83 victorias que ostenta son la tercer mejor marca de la historia.
A 114 kilómetros por hora
La última victoria de Vonn databa de 2018, en Are, Suecia, mientras que su última conquista en St. Moritz se produjo en 2014. Cabe recordar que su primera unión con el éxito se produjo en 2004. 22 años después, Vonn vuelve a reinar en el esquí y lo hace con velocidades de vértigo. No en vano, nadie fue capaz de mejorar los 114,47 kilómetros por hora que llegó a registrar durante el descenso de St. Moritz.
Sorprendida
La cuatro veces campeona del mundo se mostró sorprendida con su rendimiento. "Sabía que esquiaba rápido, pero nunca se sabe hasta la primera carrera", declaró TNT Sports. "Creo que fui un poco más rápido de lo que esperaba. Es un momento muy emocionante". Y es que en 2024 se sometió a una reconstrucción de rodilla. Se le colocó un implante de titanio en la articulación derecha. Tras este exitoso retorno, ahora apunta hacia los Juegos Olimpicos de Invierno.