Aunque aún no vengan lo bien dadas que desea el equipo humano que encabeza, Javi Lerga está disfrutando de su nuevo periplo como técnico tras un amplio bagaje, que inició por el fútbol de su tierra. Llegó incluso a formar parte del staff del Club Atlético Osasuna y ahora prueba suerte en el Athletic y en la Liga F unos meses después de que las componentes de la selección española de proclamaran en Polonia brillantes campeonas de Europa.
El navarro ha venido a sustituir a David Aznar tras dos temporadas del toledano en Lezama, y lo hace con plenos conocimiento de varias de sus jugadoras. "Era una de las cuestiones que me atrajeron del proyecto, que en pocos sitios como en el Athletic se vive esta palabra tal cual. Implica creer en un proceso, ya conocía a la mayoría de ellas y muy contento por haber dado este paso" en un desafío, "sin duda, muy bonito, y con muchas ganas. Llevamos diez partidos y nos hemos hecho al club y al equipo. La experiencia está resultando muy enriquecedora e ilusionante. Vengo a un club muy competitivo con una filosofía marcada. Es un lujo. Lo tiene todo para trabajar a gusto y bien, con tranquilidad, sabiendo que nos debemos a los resultados".
Y es que "somos conscientes de que es una carrera de fondo y es cuestión de fondo" en un colectivo que "viene de una temporada muy buena y con unas expectativas bastante altas, que quizá es lo que mas nos esta costando llevar. La plantilla es la misma salvo dos jugadoras veteranas que daban mucho poso al equipo. Esas expectativas no nos han venido bien aunque la ambición sigue siendo la misma. Hemos tenido lesiones importantes en el comienzo y nos ha costado arrancar. Pero estamos en buena línea", ha comentado Lerga en 'La Movida Deportiva' de ONDA VASCA.
"Nos faltan valentía y suerte, y van a llegar como consecuencia del trabajo"
En este sentido, y pese a la derrota, surgió un clic ante el Real Madrid en San Mamés, ya que "el equipo está controlando las fases de los partidos pero nos falta esa valentía de ir hacia adelante y creérnoslo", que fue lo que ese día ocurrió "cuando estábamos perdiendo, el equipo se soltó y merecimos mucho más. Nos está faltando esa determinación en el último tercio para hacerle más daño al rival", y este domingo, en el derbi de Anoeta ante la Real, "cuando no es una dinámica del todo ganadora, te hace perder dos puntos en el último suspiro, en el 96, y de penalty. Pero estamos muy contentos, nos faltan valentía y suerte, y van a llegar como consecuencia del trabajo".
Por lo que "es un equipo superjoven para lo bueno y para lo malo, y nos hace falta ganar el sábado en Granada para tener más libertad y soltarnos" a fin de revertir la actual situación, ya que, con diez puntos tras once jornadas disputadas "quizá es lo más complicado, que cuando va bien todo, es euforia, y cuando va mal, es un drama. Hay que relativizar y te tienes que refugiar en el proceso. El resultado condiciona todo pero tenemos que poner el foco en el proceso. Cuando más hemos estado obsesionados con la victoria, más nos ha separado de ella. Estaban acostumbradas a ganar y a mí también me pasaba. He vivido situaciones complicadas que me han dado un bagaje y a ellas también. Hay que afrontarlo con naturalidad. Todos queremos estar más arriba pero hay que afrontar las cosas como pasan", ha concluido Lerga.