Si hay una comparecencia clásica en las instalaciones de Lezama en los albores de cada curso, esa es la de Josean Lekue. Cerca de dos décadas le contemplan al frente del apartado médico del Athletic, y pocas horas después del contacto de regreso del plantel al trabajo tras las pertinentes vacaciones. Para esta ocasión, el galeno ha confirmado que todos los integrantes del cuadro que un año más dirige Ernesto Valverde se encuentran en perfecto estado de revista. Todos… a excepción de uno junto a Mikel Jauregizar, cuyo período vacacional aún está en vigor.
Yeray Álvarez no ha podido juntarse con sus compañeros desde que el pasado jueves por la tarde saliera a la luz el positivo dado durante el partido de la UEFA Europa League que el 1 de mayo enfrentó a los leones con el Manchester United en San Mamés.
El central baracaldés tomó un medicamento para combatir su alopecia. Algo que hizo por iniciativa propia. Sin permiso, lo que Lekue no ha querido valorar este mediodía ya que todo ha de estar "sujeto a la confidencialidad propia del proceso dada la situación procedimental en curso, es por lo que no está en las instalaciones. En este momento no puede estar". En cambio, sí ha asegurado que el club se halla muy pendiente de él ante este delicado trance. "Lo estamos. Estamos pendientes de que exista una resolución final. Ahora el asunto está en una situación preliminar".
En cuanto a la situación anímica que atraviesa Yeray, el doctor ha querido enviar un mensaje tranquilizador, sobre un jugador que ya ha deslizado en alguna que otra ocasión la posibilidad de retirarse tras el cáncer vivido hace unos años. "Es un hombre cuyas circunstancias conocéis. Ha vivido momentos muy duros y este es otro obstáculo que se encuentra, y que lo va a superar como los anteriores, sin ninguna duda".
Nico no se opera
Continuando con el repaso al resto de nombres propios que integran, o lo han hecho recientemente, la enfermería por una u otra razón, Lekue dice que Nico Williams, aquejado largo tiempo de pubalgia, "está bien. Se incorporó ayer a la dinámica general y está mucho mejor. La pasada fue una temporada muy exigente desde el punto de vista competitivo y al final afloran lesiones que tienen que ver con mecanismos de sobrecargas. Y hay que trabajar muchos aspectos con él progresivamente". Y con relación a un posible paso por el quirófano, "somos moderadamente optimistas y a fecha de hoy no nos planteamos una intervención quirúrgica".
El pubis da habitualmente la lata, al extremo de lo afamada que es la doctora alemana Ulrike Muschaweck, por cuyas manos, durante tantos y tantos años, han pasado muchos componentes de la escuadra zurigorri. Y es que "la fuerza del fútbol para lesionar jugadores es superior a la capacidad que tenemos los técnicos para evitarlo".
Todos aptos
Lekue también ha dado cuenta de cómo se encuentran otros elementos que han estado convalecientes, subrayando asimismo que "que todos los jugadores estén aptos y no tengan ningún problemas es lo más importante. Han pasado los test de aptitud y están disponibles. Ha sido un período sin interferencias de otras competiciones, salvo la primera semana por la selección. Estamos ante una pretemporada normal, lo que debemos aprovechar".
En otro orden de cosas, "le damos mucha importancia a las disponibilidades y la pasada temporada ha sido alta y muy valorable", destacando que "el registro más alto de disponibilidad fue en la 14/15, la última que hemos jugado Champions. Tenemos referencias que nos permiten ser cautos y a la vez optimistas".
La muñeca de Simón
"Hicimos una referencia basándonos en los criterios quirúrgicos de 4 a 5 meses. Costó bastante tiempo que desaparecieran todas las molestias pero ahora se encuentra completamente funcional".
Las lesiones de Sancet
"Sin tratamiento. Como Nico, una situación similar. Las situaciones que más riesgo ofrecen son las de las lesiones que ya ha padecido: ambos tobillos y el isquiosural. Estuvo de baja más tiempo de lo habitual y hay que monitorizar la carga del jugador. Estar pendiente de lo que ocurre todos los días y preparar intervenciones específicas para él".
La llegada de Maroan
"Fue un reto sobre todo para él, y de forma para derivada para los demás. Llegó en plena fase competitiva con una intervención restringida. Esta pretemporada le tenemos que cuidar con alguna sobrecarga en la rodilla y habrá que individualizar bastantes de sus contenidos".
Y es que, a juicio de Josean, "la exigencia física es muy alta, y consecuencia directa es que las lesiones articulares y por contusión se vienen controlando, pero las musculares no hacen sino aumentar", por lo que "nos obliga a tener los sentidos puestos en que cada entrenamiento sea un desafío".
Incidencias en la grada
Lekue ha comentado por último que Guruzeta está bien y asintomático de la fascitis plantar padecida, y por lo que a las contingencias que pueden acontecer en la tribuna en forma de indisposición de algún presente, "cuando ocurre una incidencia en la grada, esa cobertura está garantizada y hay otra que está pendiente de lo que ocurre en el terreno de juego". También ha apuntado que la actual normativa impone que en lo sucesivo, "solo en el caso de que haya una incidencia médica muy grave se pare el partido".