Las calles de Leioa volverán a convertirse en un gran escenario con motivo del 25 aniversario de Umore Azoka, la feria de artes escénicas en la calle que este año ofrecerá más de 100 espectáculos a lo largo de cuatro días. El evento reunirá a 50 compañías, de las cuales 22 son vascas, 21 proceden del resto del Estado y 7 llegan desde el extranjero, representando a países como Taiwán, Japón, Portugal, Bélgica, Reino Unido o Argentina.
Más de 300 profesionales del sector acudirán a esta edición, que contará con 28 espacios escénicos, entre ellos dos nuevos: el Boulevard de Udondo y la Plaza Roja. Además, se recuperan lugares emblemáticos como la Plaza San Juan Bautista y la plaza de la Euskal Etxea, y se suman 3 recorridos itinerantes por la ciudad.
En palabras del Alcalde leioaztarra, Iban Rodríguez, "celebrar este 25 aniversario y hacerlo con un programa tan potente y diverso es, sin duda, motivo de orgullo para este municipio. Hace ya un cuarto de siglo que Leioa apostó por el arte en la calle, por acercar la cultura a la ciudadanía en su entorno más cotidiano, y por convertir el espacio público en punto de encuentro, expresión y disfrute colectivo".
La programación incluirá propuestas innovadoras y comprometidas, como "REVOLUCIÓN", de Teatro Sobre Ruedas; "ATXINE", una pieza de danza suspendida de Janire Etxabe; o "XPECTRO", un espectáculo que visibiliza el autismo. Umore Azoka también será un espacio de reflexión y compromiso social. "EIRENE, UNA CARPA BAJO EL CIELO", de La Troupe Malabó, y "J.M. BRUTAL: EL HELADERO QUE PARÓ UNA GUERRA", de La Pez, reflexionarán sobre la paz y la resistencia a la guerra.
El humor también tendrá su espacio, con propuestas como "LA PARADETA" de Circ Vermut, un espectáculo participativo con un sorprendente desenlace, o la nueva obra de Trapu Zaharra, titulada "LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS!", que promete arrancar carcajadas al público. La música en directo cobrará especial protagonismo en esta edición. Bandas como Mattalingo Alabak, Zen del Sur y Teatro Sobre Ruedas ofrecerán actuaciones en vivo.