Araba

LEA plantea un ERTE "por causa mayor" tras el incendio de su planta de Vitoria

Afectará a un centenar de trabajadores de producción mientras que el personal de administración seguirá trabajando mientras la empresa busca un nuevo lugar para retomar la producción
Los Bomberos, trabajando el sábado pasado en las instalaciones de LEA para acabar de extinguir el incendio. DNA

Un centenar de trabajadores de LEA-Lascaray se verán afectados por el ERTE, un Expediente de Regulación de Empleo, que la empresa va a plantear después del incendio que sufrió la factoría de productos de higiene personal el pasado viernes. 

La empresa vasca con dos siglos de historia en Vitoria-Gasteiz comunicó este miércoles al comité de empresa que 100 de los 120 trabajadores de la planta tendrán que acogerse a un ERTE hasta que la empresa pueda recuperar su producción ya que sus instalaciones son "irrecuperables" tras el incendio. 

"Causa de fuerza mayor"

Lascaray, la empresa que fabrica los productos LEA, ha explicado en un comunicado que su decisión se acoge a "circunstancias objetivas" y se adopta por "causa de fuerza mayor". La dirección de la empresa ha agradecido a la plantilla la comprensión de la medida y avanza que en los próximo días se reunirá con el comité de empresa para explicar los pormenores del ERTE. 

Recuperar la producción cuanto antes

La veintena de trabajadores que seguirán trabajando desde el Centro de Innovación Abierta y Transferencia Creativa de Álava, Hidridalab, forman parte del equipo de administración y dirección y atenderán la cadena de suministro y los pedidos con los productos que la empresa almacenaba en el centro logístico de Júndiz. 

Además, la dirección de Lascaray ya está buscando una nueva ubicación en la que puedan recuperar pronto la producción

 

 

26/06/2025