Araba

Laudio pide reforzar la atención social de Aiaraldea

Instan a impulsar un convenio de colaboración foral Álava-Bizkaia dada la singularidad territorial de esta comarca
Edificio de Laudio en el que esta tomando forma el centro de día para discapacidad intelectual y dos viviendas
Edificio de Laudio en el que esta tomando forma el centro de día para discapacidad intelectual y dos viviendas / Araceli Oiarzabal

Actualizado hace 4 minutos

El Ayuntamiento de Laudio, por acuerdo plenario de sus cuatro formaciones (EH Bildu, PNV, Omnia y PSE), va a solicitar a la Diputación Foral de Álava que impulse un convenio de colaboración con su homónima vizcaína, para que organicen de forma compartida y colaborativa los servicios de atención social en Aiaraldea, en materia de personas mayores, personas con discapacidad, personas con enfermedad mental y personas con trastorno del espectro autista, teniendo en cuenta la singularidad territorial de la comarca.

Este convenio es fundamental para garantizar una atención cercana, igualitaria y de calidad a todas las personas que viven en la comarca, superando los límites administrativos y evitando tanto los desequilibrios como los desplazamientos forzados existentes

Carmen Altuna - Concejala del Ayuntamiento de Laudio

“Este convenio es fundamental para garantizar una atención cercana, igualitaria y de calidad a todas las personas que viven en la comarca, superando los límites administrativos y evitando tanto los desequilibrios como los desplazamientos forzados existentes en la actualidad”, ha explicado la edil Carmen Altuna.

La solicitud busca que la ciudadanía alavesa de la comarca de Aiaraldea pueda utilizar los recursos más cercanos, aunque se sitúen en territorio vizcaíno, así como que las personas residentes en los municipios vizcaínos puedan ser atendidas en los recursos ubicados en Aiaraldea.

De hecho, “los desplazamientos habituales y las largas distancias tienen consecuencias evidentes en las personas usuarias y sus familias, porque aumentan el cansancio, el estrés y la ansiedad, dificultando la estabilidad de las rutinas y el seguimiento de las intervenciones, y repercutiendo directamente en la autonomía personal y el bienestar emocional”, ha subrayado Altuna.

Mayor carga

Además, las familias y las personas cuidadoras también se ven obligadas a asumir una mayor carga de tiempo, y recursos económicos y organizativos, dificultando la conciliación de la vida laboral y familiar, y generando diferencias territoriales en el acceso a los servicios de atención social.

“Es esencial que haya colaboración y convenios entre administraciones teniendo en cuenta la singularidad territorial de Aiaraldea. Gracias a esta colaboración, se garantizaría la atención de proximidad, se mejoraría la calidad de vida de las personas y se posibilitaría una organización más eficiente y equitativa de los servicios de atención social, poniendo a las personas en el centro y por encima de los límites administrativos”, ha concluido la concejala.

Nuevos recursos

Cabe señalar que a lo largo de 2026 esta previsto que la Diputación alavesa ponga en marcha en Laudio dos viviendas para personas dependientes y un centro de día para personas con discapacidad intelectual de Aiaraldea.

No en vano, en la actualidad sólo existe en esta comarca una vivienda de apoyo, ubicada en Laudio, y su nivel de ocupación es alto; mientras que no hay centros de día, lo que hace que muchas personas con discapacidad intelectual tengan que desplazarse a Gasteiz para recibir la atención que necesitan. Ante esta situación, la puesta en marcha de nuevos recursos permitirá que las y los alaveses puedan ser atendidos en su entorno habitual y de cercanía, satisfaciendo así la demanda existente en la actualidad.

2026-01-01T08:05:23+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo