Actualizado hace 6 minutos
Otra semana más, y siempre con la misma intención: promocionar la cultura, ya sea audiovisual o analógica, en esta ocasión volvemos con las mejores recomendaciones. Películas, series, pódcasts, contenido en redes o lecturas..., ¡incluso proyectos que aúnan ambos mundillos!
Este fin de semana lo reseñamos todo con verdadera pasión y en compañía de un buen bol de palomitas.
Redes
Lasai, así es el proyecto literario de dos ‘influs’ vascos
A principios de año, nació en el corazón de Madrid, donde el bullicio de la calle Magdalena suele ser la norma, un refugio de calma con alma euskaldun. Y es que la librería Lasai es el sueño hecho realidad de unos jóvenes emprendedores, entre ellos la santurtziarra Ariane Hoyos y el sopeloztarra Beñat Azurmendi.
Referentes en la divulgación de la literatura entre jóvenes a través de este proyecto, estos influencers vascos han sabido trasladar su pasión por las letras desde las pantallas hasta un rincón acogedor más allá de Euskal Herria. De hecho, el nombre de la librería en la que se llevan a cabo diversos eventos culturales, Lasai, es una emotiva declaración de intenciones. Se percibe como una invitación en euskera a la tranquilidad y al disfrute pausado de la literatura que tanta falta parece hacernos hoy.
Lo que se originó en un club de lectura ha evolucionado hasta convertirse en una apuesta firme por la cultura, ya que en Lasai la narrativa y la poesía conviven con sellos independientes, creando así una comunidad vibrante que demuestra que la juventud sigue amando el papel, pese a que se encuentre inmersa en las pantallas con habituabilidad. Este proyecto literario es algo así como un puente entre nuestras raíces y la modernidad, demostrándonos que nuestro origen y nuestra esencia siempre encuentran un lugar en el que florecer.
Palomitas con...
‘Dune 2’ ★★★★
Promesas de arena desmoronadas
Diciembre de este año es el mes al que tendremos que esperar para recibir nuestra tercera dosis de “especia” sobre la saga de Dune. Basadas en la historia original escrita por Frank Herbert, la primera y segunda entrega nos presentan un mundo futurista en el que la arena y las naves espaciales son sus principales protagonistas. Aparte de Paul Atreides, quien interpretado por Timothée Chalamet, busca vengar a su familia tras su casi completa aniquilación en el primer filme.
'Dune 2' está disponible en Prime Video.
No obstante y, pese a que pueda parecer lo contrario, su calidad audiovisual no eclipsa la de su trama. Está llena de clichés: monarquía con príncipe perdido que regresa de la muerte, amor entre personajes de distinto rango que deben hacer caso al deber y no al corazón, ideales por los que personas arriesgan todo, incluso la vida... Los que nos gustan a todos, vaya.
Sobre todo, si tienen que ver con palabras dichas: “Te amaré siempre que respire”, que se contradicen completamente con hechos cuando decides casarte con la hija de un rey que no es el amor de tu vida para salvar un reino. Ya te puedes arrastrar Atreides, nos vemos en diciembre...
Libros
‘Arterial’
Uniones inesperadas por lazos difíciles
Las relaciones bajo circunstancias complicadas son uno de los temas que más nos atraen a las y los lectores amantes del drama.
Por eso, la historia de un chico de barrio que acaba de perder a su madre tras atravesar una larga enfermedad y la de una artista a quien el encuentro con algo insólito en su portal la hace reflexionar -y modificar la exposición de fotografía en la que lleva tiempo trabajando- luce como la opción perfecta para quienes disfrutamos desde la ficción del sufrir por amor. Marcando “un camino de sangre” que acerca a personajes nocturnos, inesperadamente unidos por lazos difíciles de percibir, la primera novela de María José Galé Moyano nos invita a captar las brechas de luz que habitan la oscuridad.