Buscar
Política

Pradas asegura que quiso comunicar a Mazón la posibilidad de confinar a la población el 29-O

La jueza cita a la exconsellera y al exjefe de gabinete de Mazón con el objetivo de aclarar posibles contradicciones entre sus declaraciones
Protestas durante la declaración de Mazón ante la comisión de investigación del Congreso por la gestión de la Dana.
Protestas durante la declaración de Mazón ante la comisión de investigación del Congreso por la gestión de la Dana. / EFE / EP

Actualizado hace 7 minutos

La exconsellera de Justicia de la Comunitat Valenciana, Salomé Pradas, ha insistido ante la jueza de Catarroja en que quiso hablar con el entonces president, Carlos Mazón, para comunicarle la posibilidad de confinar a la población el día de la dana. Por su parte, el exjefe de gabinete del expresidente, José Manuel Cuenca, niega que tratase de frenar ningún aviso.

Ambos mantienen este lunes un careo ante la jueza que investiga la gestión de la DANA, con el objetivo de esclarecer las posibles contradicciones entre sus declaraciones sobre cómo se gestionó la emergencia.

Protestas de las víctimas

Varias decenas de miembros de asociaciones de víctimas de la dana se han concentrado en el Juzgado de Catarroja (Valencia) y han recibido con gritos de “asesinos” a la exconsellera de Interior Salomé Pradas y al exjefe de gabinete de Carlos Mazón en Presidencia de la Generalitat, José Manuel Cuenca.

Los manifestantes exhibieron fotografías de sus familiares fallecidos y carteles con mensajes como: “Nuestros familiares han muerto por vuestra incompetencia” o “Menos mentiras y memoria, justicia, reconstrucción”. La concentración refleja la tensión y el dolor de los afectados por la dana, que buscan respuestas y que se depuren responsabilidades sobre la actuación de las autoridades durante la crisis.

Controversia por los mensajes de Cuenca

La principal controversia gira en torno a los mensajes que Cuenca envió a Pradas indicando la inconveniencia de ordenar un confinamiento de la población y el origen de la posición que Cuenca sostuvo respecto a este asunto.

En su primera declaración como testigo ante la jueza, el 26 de noviembre, Cuenca negó haber dado indicaciones a Pradas. Sin embargo, días después, el 5 de diciembre, la exconsellera hizo públicos varios mensajes de Cuenca, entre ellos uno que decía: “De confinar, nada”.

Otro mensaje indicaba: “Salomé, para confinar hace falta un estado de alarma, y eso lo decreta la chica que tienes al lado”, en referencia a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que estaba conectada al Cecopi de forma telemática, y Cuenca remató pidiendo “calma” a la entonces consellera.

Tras conocerse estos mensajes, aportados por la defensa de Pradas, Cuenca fue citado a declarar nuevamente el 12 de diciembre, en la que negó haber transmitido ninguna orden de Mazón y sostuvo que su indicación contraria al confinamiento se basó en una consulta previa a la Abogacía de la Generalitat.

Informe de la Abogacía de la Generalitat

Por este motivo, la jueza solicitó el 22 de diciembre un informe a la Abogacía de la Generalitat para determinar si algún alto cargo del Consell hizo consultas verbales o escritas sobre los episodios de inundaciones y barrancadas del 29 de octubre de 2024, que dejaron 230 víctimas mortales.

El informe, ya incorporado a la causa, concluye que ningún alto cargo de las Consellerias de Justicia, Medio Ambiente o Presidencia consultó por escrito, pero sí se recibieron llamadas telefónicas de corta duración ese mismo día. Entre ellas, la del subsecretario de Justicia e Interior, Ricardo García, al abogado coordinador de la Abogacía, preguntando si un confinamiento tendría soporte jurídico, a lo que se respondió afirmativamente, indicando los preceptos legales aplicables. Es decir, la Abogacía respaldó la posibilidad del confinamiento.

2026-01-12T10:58:30+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo