¡Qué bonito es el remo cuando se vuelve loco!. Con esa frase, los aficionados de los equipos de la Liga ARC1 y ETE abandonaron ayer el rompeolas de Zumaia tras presenciar en directo la regata más alocada de esta campaña. Los problemas que generaron las olas de más de un metro de altura mezcladas con un fuerte viento del noroeste dejaron como resultado una regata impredecible en la que Pedreña, que partió desde la primera tanda, levantó los remos tras superar a Deusto y Zarautz.
Contrarreloj
La regata, inicialmente prevista en formato clásico de 4 calles, se tuvo que celebrar a contrarreloj debido a un problema con el tren de balizaje. El equipo de balizadores no pudo corregir los problemas que la mala mar había generado en varias de las boyas y finalmente tuvo que celebrarse a una única calle tanto en la Liga ETE como en la ARC1. El cambio de modelo en la competición obligó a reestructurar las tandas y fueron finalmente reorganizadas en 2 tandas con 6 traineras cada una.
Regata loca
Las condiciones ya eran malas cuando La Marinera de Castro abrió boga. Los de José Luis Korta fueron, junto a Deusto y Pedreña, los grandes beneficiados de la jornada de ayer. En unos espectaculares largos de vuelta, los patroneados por el veteranísimo Santiago López agrandaron la renta con sus principales rivales por el descenso para firmar el tercer mejor tiempo de la tanda por delante, sorprendentemente, de la Libia de San Pedro. Pedreña se llevó el primer envite seguido por Deusto, que cuajó una gran regata.
En la segunda tanda las condiciones fueron incrementando en dureza. El viento arreció con más fuerza ensuciando el campo de regateo. Las olas, que entraban por la amura de estribor en los largos impares, castigaron en exceso a varias embarcaciones que no pudieron evitar embarcar agua. Los tiempos en maniobra ya eran peores que los de la primera tanda y fue entonces cuando comenzó un nuevo estilo de regata para los favoritos, el de no perder puntos en exceso.
Zarautz fue la única trainera de la segunda tanda que consiguió sacar provecho de la situación. Gracias a una buena regata popa a la ola, la Enbata consiguió colarse por la mínima delante de Castro y Arkote. Zumaia, el tercero en el triple empate a 37 puntos con el que se inició la jornada, se quedó muy rezagado y terminó en décima posición. La Sotera, que había empezado de forma inmaculada la temporada, no solo vio como perdía tiempo con respecto a los rivales de la parte baja de la clasificación, sino que fue también superado por Zarautz, Arkote y Lapurdi, que remaron en la misma tanda que los morados. La clasificación general terminó de la siguiente manera:
- Pedreña
- Deusto
- Zarautz
- Castro
- Arkote
- San Pedro
- Lapurdi
- Santurtzi
- Camargo
- Zumaia
- Hondarribia B
- Astillero
Liga ETE
Con unas condiciones no tan complejas pero también complicadas se celebró la segunda cita del fin de semana en la Liga ETE. Afectadas por el problema de balizaje, las 9 tripulaciones partieron también en formato contrarreloj y, al igual que el día anterior, Zarautz fue la trainera más rápida de la jornada.
La Enbata volvió a encontrar a Kaiku como principal contendiente a la bandera. La Bizkaitarra se quedó a dos barcos de distancia en la regata "de casa" en la jornada del sábado y ayer, en unas condiciones que favorecían diferencias amplias, a 15 segundos de la popa de las gipuzkoanas. Gracias a este buen fin de semana, Zarautz consigue separarse en la tabla de las batelerak de San Juan, que finalizaron en tercera posición ambas citas y que hasta la fecha son las únicas que han conseguido terminar por delante de Zarautz en esta Liga ETE.