Actualizado hace 1 hora
El derbi vasco en San Mamés será el encargado de dar comienzo a las semifinales de Copa. El último paso antes de la gran final en la Cartuja, que aún no tiene fecha definida. Se trata de la única fase del torneo que se disputa a doble partido desde el cambio de formato. Ambos encuentros estarán cargados de nervios y emoción, con la vuelta en Anoeta, donde, salvo sorpresa, se decidirá la eliminatoria. Las prórrogas son un clásico en las rondas coperas, pero en las semifinales son menos habituales.
Solo cinco prórrogas
El doble partido puede ser uno de los factores que explique por qué las prórrogas no son tan frecuentes. Al fin y al cabo, en dos encuentros hay muchas más opciones de marcar la diferencia que en solo 90 minutos. Un buen partido de ida puede encarrilar la eliminatoria, aunque en los últimos años se han vivido varias sorpresas en los partidos de vuelta protagonizados por equipos que, a priori, no partían como favoritos.
Revisando los datos, solo cinco partidos de semifinales en las últimas diez temporadas se han decidido en la prórroga. La pasada temporada se vivió una vuelta de semifinales vibrante en el Bernabéu. Tras la victoria del Real Madrid en la ida en Anoeta frente a la Real Sociedad, la eliminatoria apuntaba a estar decidida. Sin embargo, el encuentro terminó 3-4 tras el gol de Oyarzabal en el tiempo añadido, pero Rüdiger, en el minuto 115, clasificó a los blancos. En la temporada 2023/24, la Real Sociedad volvió a verse implicada en una prórroga, frente al RCD Mallorca, y esta vez se decidió en los penaltis. Una tanda perfecta de los bermellones envió al Mallorca a la final de La Cartuja, que acabaría perdiendo frente al Athletic Club, también desde los once metros.
Tres en tres temporadas
Osasuna y el Athletic vivieron una vibrante eliminatoria de semifinales que acabó decidiéndose en la prórroga en San Mamés. Tras el 1-0 de la ida en El Sadar, los leones lograron igualar la serie pronto, pero el segundo gol se resistió y el partido se marchó al tiempo extra. Cuando todo apuntaba a los penaltis, un gol espectacular de Pablo Ibáñez en el minuto 116 clasificó a Osasuna para la final.
La temporada 2020/21 fue, sin duda, la de las prórrogas. En medio de la pandemia, que no permitía a los aficionados acudir a los estadios, al menos pudimos vivir grandes encuentros. Ambas semifinales se decidieron más allá de los 90 minutos. Sevilla y FC Barcelona disputaron una serie llena de emociones que se resolvió en la prórroga en el Camp Nou. Los blaugranas remontaron el 2-0 de los sevillistas en la ida con un 3-0 para el recuerdo.
La otra eliminatoria enfrentó al Athletic y al Levante. El empate a uno en San Mamés dejó todo abierto para la vuelta. En el Ciutat de València se repitió el resultado de la ida, lo que envió el encuentro a la prórroga. Un gol espectacular de Berenguer clasificó a los leones para una nueva final. En las cinco temporadas anteriores, que completan los diez años, no hubo ninguna prorroga en las semifinales de copa, un dato muy sorprendente.