Araba

Las obras para que el tranvía llegue a Zabalgana comenzarán en la segunda mitad de este año

Las instituciones vascas ratifican el convenio de 120,7 millones de euros para extender la red ferroviaria tras un 2025 de récord con casi 12 millones de usuarios en el tranvía
Maider Etxebarria; Imanol Pradales; Ramiro González y Susana García Chueca muestran el recorrido que tendrá el tranvía de Zabalgana Jorge Muñoz

En un acto de gran calado para el futuro de la movilidad en Vitoria-Gasteiz, el lehendakari Imanol Pradales ha presidido este lunes, la firma del convenio de financiación que permitirá llevar el tranvía al barrio de Zabalgana. Esta infraestructura, considerada la más ambiciosa hasta la fecha para el metro ligero gasteiztarra, comenzará a construirse durante el segundo semestre del presente año.

La firma, en la que han participado la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, blinda una inversión total de 120,68 millones de euros (sin IVA). Este paso administrativo supone el pistoletazo de salida para un proyecto que busca "coser" el centro de la ciudad con sus barrios más jóvenes, respondiendo a una demanda histórica de los más de 30.000 residentes de la zona oeste.

Año de récord

El anuncio de las obras llega en un momento de máxima relevancia para el transporte público en Vitoria. Según los datos facilitados durante el acto, el tranvía se ha consolidado como la auténtica columna vertebral de la ciudad tras alcanzar los 11,8 millones de viajeros durante el pasado año 2025. Estas cifras avalan la necesidad de seguir expandiendo una red que, con esta nueva ampliación, llegará a los 17 kilómetros de trazado y un total de 31 paradas.

La consejera de Movilidad Sostenible, Sonia García Chueca, ha detallado que el plan de trabajo se iniciará en el ramal de Aldaia. Mientras tanto, se espera que en los próximos meses salgan a licitación los proyectos correspondientes al ramal de Mariturri y al tronco común que conectará el barrio con la actual red en la plaza de Lovaina.

Trazado de 6,3 kilómetros

La viabilidad del proyecto de Zabalgana se sustenta en un modelo de colaboración institucional donde el Gobierno Vasco asume el 65 % de la inversión del trazado, lo que supone un desembolso de 88,4 millones de euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava contribuirán con un 17,5 % cada uno, aportando 16,14 millones de euros por institución.

Un punto clave del convenio es la construcción de las nuevas cocheras en Betoño, necesarias para dar servicio a la flota ampliada. El coste de estas instalaciones será sufragado íntegramente por Eusko Trenbide Sarbidea (ETS) sobre suelos que han sido cedidos por el consistorio vitoriano. En total, el nuevo trazado sumará 6,3 kilómetros de longitud, de los cuales 5,5 corresponden a la conexión Lovaina-Zabalgana y el resto al acceso a las cocheras.

Aldaia será la primera etapa

Las excavadoras entrarán primero en la Avenida de las Naciones Unidas, donde se desarrollará el ramal de Aldaia. Este tramo, de aproximadamente un kilómetro de longitud, contará con dos paradas: una frente al centro educativo público del barrio y otra a la altura del número 47 de la misma vía.

El diseño contempla una plataforma de vía doble ajardinada que se ubicará en la actual mediana central. Esta intervención obligará a una reorganización del tráfico rodado, que pasará a disponer de un solo carril por sentido en la mayoría del recorrido, aunque se mantendrán carriles adicionales en las rotondas para garantizar la fluidez. Además, se ha confirmado que los carriles-bici se mantendrán segregados para proteger la seguridad de los ciclistas.

Mayor frecuencia

Una vez que el sistema esté plenamente operativo a finales de esta década, los vecinos de Zabalgana disfrutarán de una mejora sustancial en sus tiempos de desplazamiento. En el tronco común (desde Lovaina hasta la Avenida Zabalgana), la frecuencia de paso será de 7,5 minutos. En los ramales específicos de Aldaia y Mariturri, los convoyes pasarán cada 15 minutos.

Esta oferta de transporte pretende superar la eficiencia de los actuales autobuses urbanos y garantizar la intermodalidad con el Bus Eléctrico Inteligente (BEI). Para el lehendakari Pradales, esta obra es el ejemplo de una "política útil y eficaz" que no solo mejora la movilidad, sino que se integra en una estrategia de barrio que incluye la construcción de 700 viviendas de alquiler protegido y la ampliación del instituto local.

Con la firma de este convenio en enero de 2026, Vitoria encara la fase final para integrar definitivamente a su barrio más poblado en un modelo de transporte 100 % eléctrico, accesible y de alta capacidad.

20/01/2026