Las obras de restauración de la margen derecha del río Batán en la zona en la que anteriormente se encontraba la fábrica del mismo nombre del río han dejado al descubierto una construcción histórica. Durante los trabajos se ha hallado un hito de piedra que en su momento delimitaba Vitoria-Gasteiz con la localidad de Aretxabaleta.
Este poste de piedra se ha conservado para poder recolocarlo en la senda peatonal que va a discurrir por esa zona. Se han mantenido también los arcos realizados en ladrillo de la antigua fábrica situada en el entorno. Por el contrario, se han demolido los muros que existían sobre esos mismos arcos y que fueron superpuestos. URA se ha encargado de llevar a cabo la demolición de eso muretes y de la recogida de los restos de escombros existentes en el entorno. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, por su parte, ha realizado la gestión del propio escombro, así como la limpieza de los residuos sólidos urbanos localizados en la zona.
Por último, URA ha acondicionado este terreno para que el Consistorio pueda habilitar una senda peatonal en paralelo al río Batán. Todas las obras para recuperar la ribera del río entre Salvatierrabide y Zumabide han contado con un presupuesto de 18.150 euros.