Gipuzkoa

Las obras de regeneración integral de Altza concluirán a finales de año

Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Donostia han subvencionado estos trabajos de rehabilitación que se están llevando a cabo en 202 viviendas del barrio donostiarra, además de acometer obras como ascensores urbanos o mejoras en parques
Las obras de regeneración integral de Altza concluirán a finales de año
Escuchar
05:11

Las obras de regeneración integral que se están llevando a cabo en el barrio donostiarra de Altza estarán terminadas antes de final de año. Se trata de obras que se están acometiendo en 202 viviendas de este barrio planificado en los años 60 y que ya no responde a las necesidades de hoy en día, tanto en materia energética como de movilidad o accesibilidad. Por ello, Gobierno Vasco y Ayuntamiento han subvencionado las obras de mejora que también, en parte, han tenido que ser costeadas por los vecinos.

Por ello, las instituciones ponen el foco en que gracias a los acuerdos ha sido posible este proyecto. Acuerdos entre administraciones -han colaborado Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Donostia- pero también, acuerdos con los vecinos que han tenido que hacer una importante aportación económica. De hecho, esta operación de regeneración urbana ha supuesto una inversión de 15,1 millones de euros de los que 9,2 millones han sido aportados por el ejecutivo vasco a través de los fondos PIIE, 3,2 millones por el Ayuntamiento donostiarra y 2,6 millones por los vecinos.

Denis Itxaso, consejero de Vivienda y Agenda Urbana, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, han visitado esta mañana el barrio de Altza para conocer el desarrollo de las obras. Unas obras con las que, según ha destacado Itxaso, "van a salir ganando los vecinos porque se van a producir ahorros que superan el 50% y que seguramente les va a permitir amortizar ese esfuerzo financiero que están haciendo" y que ha recordado el consejero es un esfuerzo económico que "se lo pedimos a vecinos y vecinas que, en general, son clases medias trabajadoras y que tienen que hacer un esfuerzo importante en sus economías para poder llevar a cabo esto".

"Estamos viendo operaciones de fachadas ventiladas, estamos viendo mejoras en la accesibilidad, estamos viendo, también, como el ayuntamiento se esfuerza y hace su aportación en lo que tiene que ver con la mejora ascensores para mejorar la accesibilidad, renovación de parques, etc..." ha destacado Denis Itxaso. En total, se están realizando obras en 8 edificios y en una vivienda adosada.

Este proyecto de rehabilitación integral que se está llevando a cabo en Altza, se ha realizado también en otros barrios de diversas localidades vascas, todos ellos con el denominador común de ser barrios construidos en los años 50 o 60 que no responden a las necesidades de hoy en día. El alcalde de Donostia ha subrayado que los vecinos de Altza ahora "han podido rehabilitar sus viviendas, hacer las fachadas y lograr así un ahorro energético que se cifra en un 60%, que no es poco". Y Eneko Goia ha añadido que "la actuación no solamente es eso, también contempla la mejora del entorno urbano, la movilidad vertical, etc..." y ha asegurado que la obra "va a buen ritmo y esperamos que lo vayamos viendo rematado a no mucho tardar. Todavía quedan elementos, pero bueno, avanza a buen ritmo".

29/09/2025