Actualizado hace 7 minutos
Las obras de la línea 5 del metro que conectará Basauri con el Hospital de Galdakao-Usansolo siguen avanzando y uno de los puntos de mayor actividad y dificultad técnica está centrado en la construcción de la estación de Sarratu que servirá de punto de conexión con la línea 2 de Metro Bilbao.
Para ello va a ser necesaria la demolición del Viaducto de Matxitxako, de unos 30 metros de largo y que, en la actualidad, conecta las dos rotondas de Larrazabal. La intervención sobre el puente se ejecutará en horario nocturno y se trata de una actuación “de enorme complejidad” al desarrollarse entre un nudo de carreteras y que afecta, también, a las vías de Euskotren y mercancías.
Además, según informan desde Euskal Trenbide Sarea, será necesaria “la ejecución de una serie de estructuras y la realización de distintas fases ferroviarias” para llevar a cabo una parte del proyecto que se extenderá por un periodo aproximado de dos años.
Cerrado desde este lunes
En concreto, Euskal Trenbide Sarea cortará a partir de este lunes, 19 de enero, el paso por el puente de la calle Matxitxako, tanto al tráfico rodado como a las personas. Y así permanecerá hasta la finalización de la construcción de la nueva estación de Sarratu, en el término municipal de Basauri.
El acceso al puente de Matxitxako se cierra este lunes
Por ello, se ha dispuesto un desvío alternativo que discurrirá por Avenida Cervantes y las calles Larrazabal, Pozokoetxe y Sarratu hasta conectar con la calle Matxitxako, tanto para tráfico rodado como para peatones.
Plan de actuación en la zona
Las afecciones comienzan esta misma semana ya que se prohibirá el aparcamiento en la calle Pozokoetxe para habilitar la circulación en doble sentido y adecuar la rotonda existente para facilitar los giros en dirección a Sarratu Kalea.
El 19 de enero se procederá al corte de los accesos y la retirada de las cargas muertas que actúan en el puente (barandillas, aceras y fresado del aglomerado). Mientras, en paralelo, se iniciará la ejecución de una pantalla de micropilotes sobre la propia calle Matxitxako, que servirá de contención de las tierras una vez sean retirados el puente y sus estribos. Posteriormente y en horario nocturno, se llevará a cabo la demolición del tablero.
Imagen del puente que será derribado
El siguiente paso será la construcción del cajón en el que se albergará la vía de mercancías proveniente de Basurto. Una vez acabado, se trasladarán a él las circulaciones de mercancías para liberar el espacio empleado en la actualidad por las mismas.
Con ello se podrá iniciar la ejecución de la estación, que se llevará a cabo por fases. La reapertura del tránsito por Matxitxako no será posible hasta la finalización de la cubierta y su impermeabilización.