Bizkaia

Las manifestaciones de los trabajadores de Bizkaibus complican el tráfico en Bilbao

Todas las concesionarias, excepto la de Durangaldea, han convocado una jornada de huelga de 24 horas
Las manifestaciones de los trabajadores de Bizkaibus complican el tráfico en Bilbao
00:26

Las manifestaciones de los trabajadores de Bizkaibus en el marco de la huelga de 24 horas que han convocado para hoy han provocado problemas de tráfico en las entradas a Bilbao. Las marchas, que han confluido en la plaza Moyúa, frente a la Diputación foral de Bizkaia han partido de la entrada a Bilbao por San Mamés, la plaza San Pedro de Deusto y Juan de Garay, donde se han generado importantes retenciones.

Aunque a estas horas se circula ya con normalidad, las entradas por San Mamés han registrado importantes retenciones a primera hora ante el corte al tráfico de las vías de entrada. También en la carretera de Enekuri los conductores se han tenido que armar de paciencia para entrar a Bilbao porque las caravanas han sido importantes. La misma situación se ha vivido en Juan de Garay, donde la Policía Municipal ha tenido que habilitar un carril en ambos sentidos, donde se ha dado paso alternativo a los vehículos.

Enfado de los usuarios/as

Pero además, la huelga que secundan este lunes durante 24 horas los trabajadores de cuatro de las concesionarias de Bizkaibus, con servicios mínimos del 30%, vuelve a dejar escenas de malestar entre los usuarios/as, por las largas colas en las paradas y la llegada de muchos autobuses llenos.

La plantilla de Bizkaibus ha convocado huelga de 24 horas en cuatro de las cinco concesionarias, es decir, en todas las que no han renovado el convenio colectivo. Frente al Palacio Foral, en Gran Vía, altavoz en mano, Juan Carlos González, presidente del comité de EMB (líneas de margen izquierda y zona minera) ha pedido "disculpas a los usuario/as" poniendo el foco en la "avaricia de las empresas, por no equiparar sus salarios" a los de los compañeros de Avanza Durangaldea que firmaron el nuevo convenio el pasado verano, con incrementos superiores al IPC. 

Nuevas huelgas de 24 horas

A lo largo de este mes de febrero, los trabajadores de Bizkaibus, han convocado otras 3 jornadas más de paros de 24 horas a lo largo de este mes de febrero. Será los días 16, 22 y 28 de este mes, y en las mismas fechas en marzo. 

 

06/02/2023