Las fiestas de Vitoria-Gasteiz han celebrado este 6 de agosto la VIII edición de las Goitiberas, organizada por la cuadrilla de Los Alegríos. Un total de 28 bólidos hechos a mano han descendido por la cuesta de San Vicente a la calle Olaguibel al más puro estilo de 'Los autos locos'. Todos ellos pilotados por blusas y neskas que tenían que sortear intrincadas curvas hasta llegar a la meta con la única ayuda de unos frenos manuales fabricados por ellos mismos. En caso de salirse del circuito e impactar, todo el recorrido estaba recubierto de fajos de paja para evitar males mayores.
Toda la carrera ha transcurrido con normalidad sin ningún accidente y con cientos de espectadores que no se han querido perder la original carrera en la que las Goitiberas descienden tres veces para obtener uno de los premios a la rapidez, originalidad y mejor cuadrilla mientras muestran su pericia conduciendo estos particulares vehículos.
Entre ellos, han destacado dos llenos de plantas y de carteles de apoyo a la huelga de jardineros que mantienen desde hace más de cuatro meses en Gasteiz. Asimismo, se ha podido ver a un participante con un vehículo y un casco al estilo Lilo y Stitch, así como uno parecido al 'troncomóvil' de los Picapiedra.