Actualizado hace 11 minutos
El fuerte viento del sur que azota Euskadi desde la madrugada de este miércoles ha complicado seriamente la operatividad en el aeropuerto de Bilbao, provocando el desvío de varios vuelos que no han podido tomar tierra en las pistas de La Paloma. Según han confirmado fuentes de Aena, el primero de los aviones afectados procedía de Madrid y tenía previsto aterrizar a las 7:40 horas, pero se vio obligado a regresar a su aeródromo de origen ante la imposibilidad de realizar la maniobra con seguridad. Poco después, a las 8:20 horas, un segundo vuelo con origen en Barcelona tuvo que ejecutar la misma operación y volver a la capital catalana debido a las intensas rachas.
Los problemas han continuado según avanzaba la mañana de este miércoles. El vuelo procedentes de Milán y que debía tomar tierra en Loiu a las 9.30 horas ha sido desviado a Burdeos. Lo mismo ha ocurrido con el vuelo procedente de Alicante y que estaba previsto aterrizara a las 9.55 horas, pero que ha sido desviado a Barcelona.
Además, el vuelo procedente de Barcelona con hora de llegada a las 10.25 horas ha sido cancelado en origen. Por último, se han desviado a Foronda el vuelo procedente de Palma de Mallorca y con hora de llegada a las 10.35, y el que había despegado de Sevilla y cuya llegada se esperaba a las 10.50 horas, pero que también ha tenido que ser desviado de al aeropuerto de Vitoria.
Situación en Loiu
A pesar de estas complicaciones iniciales, la actividad en el aeropuerto vizcaíno ha permitido que otros trayectos se completaran, como el de un vuelo procedente de Madrid que sí logró aterrizar con éxito a las 8:20 horas. Mientras tanto, en el resto de la red aeroportuaria vasca, tanto el aeropuerto de Foronda en Álava como el de Hondarribia en Gipuzkoa han operado con normalidad y no han registrado incidencias derivadas del temporal.
Rachas de viento registradas
La intensidad del viento ha dejado cifras muy elevadas en diversos puntos de la geografía, según los datos recogidos por Euskalmet.
La racha más fuerte se ha localizado en la estación de Cerroja, donde se han alcanzado los 135,8 km/h, seguida de cerca por los 134 km/h medidos en Matxitxako y los 129 km/h de Punta Galea. Otras mediciones destacadas incluyen los 116 km/h en La Garbea, los 113 km/h en Orduña, así como registros que han superado el umbral de los cien kilómetros en La Arboleda con 106,6 km/h y en Zorrotza con 105 km/h.
Alertas y previsiones meteorológicas
El Departamento de Seguridad mantiene activado el aviso amarillo por viento en todo el territorio de Bizkaia para las próximas horas.
En las zonas expuestas, la alerta permanecerá vigente hasta las 18:00 horas, con rachas que podrían superar los 100 km/h, afectando especialmente a las áreas de montaña del oeste de la provincia y de Gipuzkoa. Por otro lado, en las zonas no expuestas, el aviso se mantendrá activo hasta las 15:00 horas, con una previsión de rachas que podrían sobrepasar los 80 km/h, con especial incidencia en el oeste del territorio vizcaíno.