Actualidad

El grupo cárnico Jorge prescinde de 300 trabajadores temporales por la peste porcina

Es la primera empresa del sector que ha llevado a cabo una reducción de la plantilla de esta envergadura tras la detección del brote en la zona de Cerdanyola del Vallés
Varios cerdos en una granja porcina de Aragón.
Varios cerdos en una granja porcina de Aragón. / EFE

El grupo cárnico Jorge ha decidido prescindir de 300 trabajadores temporales a partir de este jueves por la situación derivada del brote de peste porcina africana detectado en Cataluña, según ha informado el sindicato CCOO. Los afectados son empleados de empresas de trabajo temporal (ETT) que llevan a cabo diversas funciones en la planta de Osona (Barcelona).

La empresa cárnica es la primera del sector que ha llevado a cabo una reducción de la plantilla de esta envergadura tras la detección del brote la pasada semana en la zona de Cerdanyola del Vallés, una alerta sanitaria que pone en vilo cerca de 1.000 millones de euros en exportaciones catalanas a países externos a la Unión Europea (UE).

Escenario coyuntural

CCOO ha reclamado a Grupo Jorge que se "siente a negociar" a fin de "buscar soluciones acordadas para afrontar esta crisis", que asegura que se presenta como un escenario "coyuntural y no estructural".

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, ha pedido a los mataderos y empresas del sector "calma y responsabilidad" ante la situación. Ordeig ha reclamado que se eviten dinámicas que "dificulten volver a la normalidad" una vez que se solucione la crisis.

Díez había apuntado a ERTE por fuerza mayor

Previamente a conocerse la decisión del grupo cárnico Jorge, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, había afirmado que su Departamento "está preparado para eventuales afectaciones" de la peste porcina en el ámbito laboral, con el objetivo de proteger a empresas y trabajadores.

En su cuenta de Bluesky, la ministra recordó que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de fuerza mayor podrían desplegarse "de manera inmediata" si fuera necesario, para proteger a empresas y trabajadores mientras persista el problema.

Díaz señaló que el Ministerio sigue "con mucha atención la evolución de la peste porcina", que actualmente está circunscrita a animales silvestres y a un área muy concreta de la provincia de Barcelona. De momento, no está afectando a las explotaciones ganaderas, ya que los casos positivos se han detectado en jabalíes, según ha indicado el Ministerio de Agricultura. En todo caso, la ministra subrayó que su Ministerio está preparado para actuar si fuera necesario.

No arrojar residuos a la vía pública

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha pedido a la población que no arroje desperdicios orgánicos a la vía pública ni a zonas de paso de los jabalíes para evitar la propagación de la peste porcina africana (PPA).

En una publicación en X, Aesan recordó que la PPA es una enfermedad vírica que afecta a cerdos y jabalíes, causando una elevada mortalidad entre ellos, pero que el virus es inocuo para los seres humanos. La carne y los derivados cárnicos procedentes de cerdos y jabalíes infectados también pueden transmitir la enfermedad entre estos animales, aunque no se transmite ni por contacto ni por consumo, según ha incidido la agencia.

2025-12-04T11:19:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo