Hoy, a las 16:00, la sala de prensa del Reale Arena se llenará con mucha expectación de escuchar a los protagonistas. Allí aparecerán Sergio Francisco, nuevo entrenador de la Real, Erik Bretos, nuevo director deportivo, y Jokin Aprreibay, presidente que dará explicaciones y hará el balance de la temporada 24/25. Dos debutantes en sus puestos que llevan trabajando alrededor de 1 mes en la campaña 25/26 y pueden resolver ciertas dudas que hay en torno a la afición.
La rueda de prensa estará marcada por muchos puntos, uno de ellos serán las salidas de la plantilla, con muchos nombres sobre la mesa. Zubimendi, Kubo, Remiro, Becker, Odriozola son algunos de los nombres que han sonado para abandonar la plantilla donostiarra. El primero, según varios medios, está a la espera de pasar el reconocimiento médico con el Arsenal. Por ello, Erik Bretos tendrá encima la primera patata caliente, al igual que Kubo, que recientemente se ha sabido su cambio de agencia de representación. El mercado no se ha abierto y ya hay jugadores que suenan para otros equipos, por lo que Bretos tendrá que saber muy bien cómo afrontar este tipo de preguntas. La situación de los cedidos también será una de las cuestiones; muchos jugadores curtiendose por Segunda División y con la incógnita de lo que se hará con ellos.
La presencia de Sergio Francisco servirá para saber algunas pinceladas de lo que tiene preparado. Saber que estilo de juego plantea será importante a la hora de analizar qué jugadores pueden tener cabida en la Real y qué cedidos se pueden quedar. Al subir del filial, conoce a muchos chavales y, por ello, puede dar alguna pista de algún jugador que pueda tener sitio en la primera plantilla la siguiente temporada.
Jokin Aperribay tampoco se librará de las preguntas y deberá hacer el balance habitual de fin de temporada; que ha podido fallar, donde mejorar y qué lección saca. Además de ello, será importante saber el aspecto económico; la Real se queda fuera de Europa y sin esa inyección económica habitual de las últimas temporadas. Esto último marcará un límite salarial que en las últimas semanas se ha dicho que se tendrá que reducir y rebajar ciertos salarios. Veremos si Jokin da alguna pista sobre ello.
Otro de los temas que afrontar será la salida de Imanol, saber qué ha pasado realmente para que el de Orio no siga al frente del proyecto y rechace la oferta de renovación del club. Será importante escuchar si sigue la misma línea que ha tenido Imanol, diciendo que no ha ganado lo suficiente y que por eso se va, o por el contrario apunta a otra dirección y da una nueva versión.