Actualidad

Las claves del acuerdo entre Transportes y los maquinistas para desconvocar la huelga

El Ministerio y los principales sindicatos cierran un pacto para 2026-2030 que refuerza plantilla, mantenimiento e infraestructura ferroviaria
Miembros de CCOO Sevilla se concentran a las puertas de la estación de trenes de Santa Justa en Sevilla. / EP

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y los sindicatos mayoritarios CCOO, UGT y el de maquinistas (Semaf) han alcanzado un acuerdo que incluye un nuevo convenio de financiación para Adif y Adif Alta Velocidad (AV) para el quinquenio 2026-2030, así como unas 2.400 nuevas plazas en Adif y 1.200 para Renfe en los próximos años.

El pacto contempla además una inversión en mantenimiento de 5.266 millones de euros en Adif y de 2.887 millones en Adif AV entre 2026 y 2030.

Entre los puntos más relevantes del documento destacan el nuevo convenio de financiación para Adif, con un gasto en mantenimiento de 861 millones en 2026, que se incrementará hasta 1.179 millones en 2030, y un convenio similar para Adif AV, con un crecimiento del gasto en mantenimiento del 44 % entre 2025 y 2030, manteniendo una senda creciente durante todo el periodo.

Ampliación de plantilla y flota

El acuerdo incluye medidas para reforzar la plantilla y los recursos materiales. Se incrementará la flota de vehículos de carretera destinada a la actividad de mantenimiento de Adif y Adif AV en 300 unidades, con una primera fase de cuatro meses para disponer de los instrumentos necesarios para su gestión.

Además, se reducirá hasta el 90 % la tasa de devolución anual de plazas de recogida prevista en el Plan Estratégico 2030 de Adif.

También se tramitará una tasa de reposición específica de 2.400 plazas adicionales a la tasa ordinaria para cubrir necesidades esenciales para la seguridad de Adif, distribuidas a 480 plazas al año hasta 2030, y se garantizará una tasa de reposición no inferior al 115 % en los próximos Presupuestos Generales del Estado para asegurar que la plantilla crezca.

En Renfe, se tramitará una tasa adicional de 1.200 contratos, repartidos entre distintos colectivos, para reforzar procedimientos operativos y reducir la carga asociada a la incertidumbre y al error humano.

Mantenimiento y modernización

El acuerdo también prevé la planificación de la renovación del parque móvil de vehículos de vía, con el objetivo de garantizar un servicio idóneo en las bases de mantenimiento. Renfe internalizará el mantenimiento de algunos trenes y ejecutará el mantenimiento integral de los nuevos trenes de alta velocidad que se adquirirán en una próxima licitación. Además, se expresa el compromiso de valorar la incorporación de contratos de mantenimiento actualmente externalizados, a medida que estos finalicen, reforzando la capacidad interna de Adif y Renfe.

09/02/2026