Actualizado hace 11 minutos
Las cinco concejalas del PSOE de Barbadás (Ourense) han tachado de “inadmisibles” las explicaciones dadas por el actual alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, en los últimos días en relación al supuesto caso de acoso acontecido en 2024, en el que estaba implicado un ex edil socialista. Asimismo, han acusado al regidor de “tratar por todos los medios de tapar el caso”.
Así lo han denunciado en un comunicado difundido este viernes, en el que las ediles socialistas ponen de manifiesto que la decisión tomada por Valcárcel en septiembre de 2024, cuando forzó la dimisión del concejal que supuestamente acosó sexualmente a un militante, “fue insuficiente”.
“Es inadmisible que no trasladara al partido un tema tan grave como un supuesto acoso sexual y aún más grave es que en el pleno en el que este concejal dimitió, lo alabara públicamente, dedicándole un sin fin de palabras bonitas a una persona que se marchaba por un supuesto caso de acoso sexual”, han relatado.
"La víctima quedó indefensa"
En este sentido, han hecho hincapié en que la víctima “quedó totalmente indefensa” y que, a raíz de esta situación, “comenzó a vivir un calvario con una situación de acoso por parte del alcalde”, tras haber denunciado los hechos.
También han señalado que la decisión del regidor de impulsar un manifiesto contra el acoso sexual “fue la gota que colmó el vaso”, ya que, según han relatado, “la víctima se lo tomó como una auténtica falta de respeto”.
"Presiones continuas"
En esta línea, han subrayado que la víctima sufrió “presiones continuas” por parte del alcalde, así como acoso por el que “llegaron a darle la baja psicológica”, viviendo “un auténtico calvario”. A mayores, las concejalas han denunciado haber sufrido amenazas por parte del regidor, quien “les llegó a decir que si denunciaban las cesaría de forma fulminante”. Con todo, han asegurado que su decisión de seguir adelante con su renuncia al gobierno municipal “es un ejercicio de coherencia”.