Actualidad

Las aseguradoras pagaron 10.200 millones por 11 millones de siniestros en las carreteras en 2024

Según Unespa la asistencia en carretera fue la intervención más habitual para las empresas del sector al concentrar dos de cada cinco atenciones
La clasificación de ciudades en las que mejor se conduce la encabezan Orihuela, El Prat de Llobregat y Barcelona.
La clasificación de ciudades en las que mejor se conduce la encabezan Orihuela, El Prat de Llobregat y Barcelona. / E.P.

Actualizado hace 7 minutos

Las aseguradoras abonaron 10.189,3 millones de euros en los cerca de 11 millones de siniestros ocurridos en las carreteras españolas en el año 2024, lo que supone un coste medio por incidente de 920 euros y una atención cada tres segundos, según datos de la patronal aseguradora, Unespa ( Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras).

En una 'Radiografía del seguro del automóvil', Unespa ha constatado que la asistencia en carretera fue, con diferencia, la intervención más habitual para las aseguradoras, al concentrar dos de cada cinco atenciones; seguida de los daños propios, la responsabilidad civil material y la rotura de lunas.

Responsabilidad civil corporal

En cuanto a las coberturas con mayor coste medio se encuentra la de la responsabilidad civil corporal, con 7.218 euros por siniestro, con una frecuencia del 4,3 % del total de percances, lo que supone una frecuencia mucho menor que la de otros incidentes, y captando más de un tercio del importe abonado por el seguro de automóvil en concepto de indemnizaciones.

A la cobertura de responsabilidad le siguió en 2024 la de incendio de vehículos, con 4.436 millones; accidentes del conductor, con 1.871 millones; responsabilidad civil material, con 1.363 millones; robo, con 1.361 millones; y daños propios del vehículo, con 1.090 millones.

Menor coste medio

Por el contrario, el menor coste medio para las aseguradoras fue para la asistencia en carretera, con 149 euros y concentrando el 40,27 % de los siniestros atendidos; seguido de la reclamación de daños, 322 euros; defensa jurídica, con 444 millones; rotura de lunas, con 470 millones; y retirada de carnet, con 887 millones.

Según el análisis, en 2024, la protección del conductor responsable del accidente se mantuvo como una de las coberturas más extendidas al estar presente en el 94,6 % de los vehículos; seguida de la defensa jurídica, con el 87,6 %; la rotura de lunas, con el 77,8 %; incendio, con el 66,4 %; y reclamación de daños, con el 65,5 %.

Menores tasas de aseguramiento

Las menores tasas de aseguramiento las registran la retirada de carnet, con el 26,8 %; los daños propios del vehículo, con el 39,9 %; y la asistencia en viaje, con el 56,4 %.

Según Unespa, los daños propios representan uno de cada cinco percances y tienen un coste medio de 1.090 euros, mientras que la asistencia en carretera interviene en 4 de cada 10 incidentes.

En cuanto al aseguramiento por tipología de vehículo, los turismos registran tasas altas de aseguramiento en la mayoría de las coberturas voluntarias, mientras que las motocicletas y ciclomotores se protegen menos contra incendios, robos, daños propios o lunas, pero recurren con frecuencia a la asistencia en carretera y a la defensa jurídica.

Madrid, a la cabeza

Por provincias, encabezan la clasificación de siniestros y pagos Madrid, con 2,77 millones de incidentes y 1.813 millones de euros desembolsados por las aseguradoras; seguida de Barcelona, con 842.527 siniestros y 938,3 millones de euros; y Valencia, con 584.498 siniestros y 481,3 millones de euros; al contabilizar en los tres casos los mayores números por densidad de población. Por el contrario, las provincias con menor volumen de partes fueron Soria, Palencia, Teruel y Zamora.

En cuanto a la probabilidad de provocar un accidente varía entre municipios, registrando Melilla, Jerez de la Frontera y Algeciras ratios más superiores respecto al resto del Estado en incidentes leves como golpes de chapa, mientras que, según el estudio, Chiclana de la Frontera es la ciudad con mayor probabilidad de provocar un incidente grave.

En cuanto a la clasificación de ciudades en las que mejor se conduce la encabezan Orihuela, El Prat de Llobregat y Barcelona, en el caso de los accidentes leves; y Huesca, San Sebastián y Sant Cugat del Vallès, en el caso de los accidentes graves.

2026-02-10T14:32:22+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo