Actualizado hace 1 minuto
Las asociaciones de madres y padres de los centros escolares basauritarras Arizko Ikastola, Bizkotxalde, Etxegarai, Basozelai Gaztelu , Kareaga y Uribarri han presentado ante el Gobierno Vasco un escrito conjunto dirigido al a consejera de Educación como responsable de los contratos en vigor con la empresa de catering Eurest.
Estas agrupaciones, que llevan años reclamando una mejora en la calidad de las comidas que se sirven en los centros escolares así como en los ratios de monitoras, han detectado ahora una “alerta sanitaria” tras “analizar los menús que se sirven y sus ingredientes”, denuncian.
En concreto, han constatado que “varios de los platos que se ofrecen en el menú están elaborados con alcohol”, aseguran. Así va a ocurrir este viernes, 27 de marzo, ya que, tal y como viene reflejado en el menú mensual, se va a servir “pollo asado con ensalada 4 estaciones que presenta vino blanco entre sus ingredientes”. Este mismo plato ha sido suministrado “este mismo trimestre en otras dos ocasiones más, concretamente los días 30 de enero y 27 de febrero de 2026”, apuntan las Ampas de Basauri.
Las asociaciones inciden en que, según estudios de entidades científicas como la asociación española de pediatría (AEP), “es importante saber que ningún tipo de cocinado elimina el 100% del alcohol de una preparación”. Por ello, “nunca debe añadirse alcohol a la comida que vaya a ser consumida por niños y niñas o adolescentes”, apuntan. También recalcan que según el programa de menores y alcohol del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, “el consumo de alcohol es un determinante de salud clave y una de las causas evitables de enfermedad prematura y muerte”.
Prohibición y cocina escolar
Por todo ello, las Ampas de Basauri reclaman, en el escrito remitido a la consejería de Educación, que “en base a lo anterior, prohíba el uso de alcohol en la preparación de los platos que van destinados al alumnado menor de edad”.
Además, han aprovechado también para recordar otra de sus principales reclamaciones: “un cambio de sistema que aún no se concreta para poder abordar la alimentación escolar en Basauri de una forma más sana que la actual”, en referencia a la anunciado proyecto que se pretende poner en marcha en el municipio, pero que sigue sin materializarse.