Actualidad

Lanzada la convocatoria para los proyectos "transformadores" en la industria vasca

La SPRI abre el plazo para recibir candidaturas para unas iniciativas que contarán con apoyo público, pero que deberán aportar "alto valor" tecnológico y generar "tracción" en la cadena de valor
El director general de la SPRI, Jon Ansoleaga.
El director general de la SPRI, Jon Ansoleaga. / SPRI

El director general del grupo SPRI, Jon Ansoleaga, presentó hoy la convocatoria de los Proyectos Transformadores incluidos en el Plan de Industria Euskadi 2030, y que buscan, mediante la movilización de inversión y colaboración público-privada, el desarrollo de iniciativas que ejerzan “tracción” sobre el resto de la cadena de valor que tienen asociada. Las candidaturas de los proyectos, cuyas bases ya se pueden consultar en la página web de la SPRI, deberán contar con un esfuerzo inversor, entre los mecanismos públicos y privados, de al menos 20 millones de euros.

Los Proyectos Transformadores se conciben como la “vía práctica” del Plan de Industria 2030, y tienen el objetivo de “generar empleo cualificado y fortalecer las capacidades industriales y tecnológicas de Euskadi”. En cualquier caso, para cada para proyecto, la Oficina Técnica de la SPRI -en diálogo con cada empresa que esté detrás del mismo- y el Consejo Vasco de Industria actuarán como evaluadores de la viabilidad de cada uno de ellos. Los propósitos están alineados con los de otros iniciativas como la Alianza Financiera Vasca y el programa ‘Euskadi Eraldatuz 2030’: activar recursos públicos y privados para que, de la mano de esa cooperación, se generen nuevas industrias, se asienten las que ya operan con éxito y, además, se consolide un empleo de calidad.

Sobre los criterios de elegibilidad, Ansoleaga destacó la necesidad de su conexión con los sectores estratégicos definidos en el Plan, principalmente en los programas Irabazi y Hazi: automoción, máquina-herramienta, movilidad sostenible, metalurgia, energía, fabricación avanzada, aeronáutica, tecnología biosanitaria y ciberseguridad. Cada proyecto deberá estar estructurado no solo en torno a la alianza entre instituciones públicas y sector privado empresarial, sino que también deberá contar con la colaboración de los centros vascos de investigación, ya que se valorará el “alto contenido tecnológico” y el apoyo recibido de los clústeres sectoriales.

El proceso de selección de los Proyectos Transformadores “no sustituye” a los programas e instrumentos existentes, cuyos criterios y procesos deberán cumplir, “sino que los complementan, y además dispondrán de un seguimiento por parte del equipo del Departamento de Industria”, explicó Ansoleaga. “No son proyectos sencillos y no vale cualquier iniciativa”, advirtió el director de la sociedad de fomento industrial, que indicó que “ya hay ciertas empresas interesadas”. El plazo para hacerlo, indicó, no está cerrado y podrán optar este año y el año siguiente. El Plan Industrial, presentado en junio, preveía inicialmente 20 proyectos transformadores, 10 liderados por el sector privado y otros 10 desde el público, aunque esa cifra está abierta a ser ampliada.

Entre estos proyectos ya identificados, destacaban el ESG Euskadi, para desarrollar un sistema de evaluación ESG en 2026 y Euskadi Climate Change, que desarrollará cinco actuaciones hasta 2028 para que Euskadi esté mejor preparada ante el cambio climático. También se incluyen un Centro de Soluciones Avanzadas en Robótica, para la creación en 2027 de soluciones robóticas avanzadas, o el Grid4Industry, con la creación de una alianza empresarial para el desarrollo de equipamiento de última generación para modernizar la red eléctrica.

El ‘Valle de Descarbonización’ es otro proyecto que busca el desarrollo de infraestructuras para la descarbonización de la industria de cara al año 2032. Por su parte, el proyecto ‘Reserva Estratégica de Suelo Industrial’ establece la puesta a disposición de superficies para nuevos desarrollos tecno-industriales y la incorporación para 2028 de nuevo terrenos en los distintos parques cecnológicos de la CAV. En el ámbito aeronáutico, se plantea la formalización de un acuerdo de colaboración empresarial para el desarrollo de motores y tecnologías para aviones que usen combustibles sostenibles en 2026. Por ultimo, Emakumea Industrian busca impulsar la inclusión de la mujer en la industria.

El pasado mes de junio, el Gobierno vasco dio a conocer el Plan de Industria 2030. La estratategia contempla la movilización de 3.900 millones de euros en cinco años a través de instrumentos incluidos en diferentes departamentos del Ejecutivo con el objetivo de activar una inversión privada de otros 12.000 millones para tratar de contrarrestar el difícil momento que atraviesa el sector, arrastrado por la incertidumbre mundial, la pérdida de competitividad europea frente a Estados Unidos y China y las grandes transformaciones que tiene por delante, como la tecnológica, la energética y la del talento laboral. Esta misma semana, el Ejecutivo ha presentado uno de sus ejes centrales, el fondo Indartuz, que junto a Finkatuz canalizará la mayor parte de los 1.000 millones de euros comprometidos por el Gobierno vasco mediante la Alianza Financiera, presentada el pasado mes de marzo. l

2025-11-15T12:26:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo