Óscar de Marcos jugará este domingo, en el broche de oro a esta memorable temporada, suya y del equipo que capitanea, su partido 573 con el Athletic. Será el último, porque pone punto final a su brillante carrera deportiva tras 16 temporadas como león. Ante el campeón Barça, y en San Mamés, qué mejor despedida puede existir. Toda la familia zurigorri le va a tributar la atronadora ovación que se merece. Este mediodía ha ofrecido su rueda de prensa final en activo.
Tras recorrer un interminable pasillo con compañeros, directivos, trabajadores y un largo etcétera del Club durante todo este tiempo, la improvisada sala de prensa de Lezama al aire libre, sobre el verde y con el legendario arco al fondo se ha quedado pequeña ante tan esperado momento a eso de la una y cuarto.
Ha sido un acto a flor de piel y del todo correcto, hasta en su duración, y después de un speech de cinco minutos, en el que han aflorado todos sus sentimientos, y otro posterior de casi ocho en el que no se ha dejado un solo agradecimiento. Ha reconocido que dio forma a ambos durante este pasado fin de semana en el hotel de Valencia.
Tras ellos, ha llegado el turno de preguntas, destacando las siguientes:
- ¿Descansaste al anunciar hace unos meses tu retirada?
Creía y tenía la sensación de que este equipo podía conseguir cosas importantes, y si iba siendo así, y se acercaba la fecha, se iba a entender menos que no continuara. Lo dije cuando era lo mejor para el equipo y para todos. Me liberé y lo he disfrutado mucho.
- ¿Te da pena dejarlo?
Me da pena porque son muchos recuerdos y voy a cambiar de vida. Igual que cuando era un niño en Laguardia, y pienso qué pena que ya no vaya a volver a vivir eso. Estoy satisfecho con lo que he hecho y me hace irme tranquilo.
- ¿Y vértigo?
Realmente lo he tenido pero esta decisión es muy meditada y llevada desde tiempo atrás. Tengo muchos amigos que han pasado por ello y les veo bien. No tengo ese miedo.
- ¿Crees que en el Club un perfil como el tuyo es necesario?
Siempre he encontrado personas 100% Athletic, y yo me lo he incorporado. Todos hacen que lo potenciemos y se lo transmitamos a los jóvenes.
- ¿Tus sueños? ¿La Copa del rey y la final de la UEFA Europa League, estando ahora en el día después?
Mi sueño era ganarla, no jugarla. Pensaba que lo podíamos conseguir porque teníamos muy buen equipo. No ha podido ser pero ha sido un verdadero lujo y hemos conseguido entrar en Champions. Algo muy exitoso y meritorio. Y sacar la gabarra. Me quitó todos los males que había vivido atrás, con esas finales perdidas muy dolorosas. Llevábamos cuarenta años intentando conseguir un título y todos los cuchillos que me clavé yo mismo salieron solos.
- ¿Y cómo contemplas tu futuro?
En ningún momento se me ha pasado por la cabeza revertirlo. Desde que lo dije, he estado muy tranquilo, siempre pensando que era la decisión correcta. De momento necesito salirme, respirar e ir viendo. Hay muchas veces que hay que aburrirse en la vida para ver qué te pide el cuerpo. Tengo muchas cosas que hacer, familia, amigos… y necesito distancia".
Es parte de lo mucho que ha comentado De Marcos en esta jornada tan señalado que le ha tenido por gran protagonista, además de quedarse con el día a día. Los compañeros, los empleados de Lezama… un día a día inmejorable en su rutina. Y jugar en San Mamés; ha dicho que no he metido muchos goles pero es algo que le da igual. Nada como haber vivido su ambiente y en primera persona. ZORIONAK, ÓSCAR!