La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo este jueves que la entidad "está en un buen lugar" con los tipos de interés en el 2 %, pero que esta posición no es estática y que decidirá qué hacer según la evolución de la economía. Lagarde añadió en una rueda de prensa en Fráncfort que el Consejo de Gobierno del BCE no discutió hoy la posibilidad de bajar o subir los tipos.
El BCE también mantuvo los tipos de interés de las subastas semanales de financiación en 2,15 % y de los préstamos a un día en 2,40 %, y decidió por unanimidad mantener los tipos de interés a los depósitos de los bancos en 2 %. Lagarde indicó que todas las opciones deben estar sobre la mesa y que las decisiones sobre las tasas se deben tomar en cada reunión según los datos económicos. "Simplemente no podemos ofrecer una orientación de la política monetaria", dijo la presidenta.
El BCE mantiene los tipos en 2 % en la zona del euro desde junio porque considera que la inflación está en el objetivo del 2 % a medio plazo, y que seguirá ahí. Los analistas consideran que el BCE ha concluido su ciclo bajista de tipos, y los mercados han empezado a descontar tipos más elevados para el próximo año, tras comentarios de Isabel Schnabel sobre una posible subida. De momento, se prevé que los tipos permanezcan en 2 % los próximos meses. Lagarde destacó que los tipos de mercado han subido desde la reunión anterior pese a que el BCE mantuvo los suyos.
El Banco de Suecia mantuvo sus tipos en 1,75 %, el de Noruega los dejó en 4 %, mientras que el Banco de Inglaterra recortó un cuarto de punto hasta 3,75 % para impulsar la economía ante la caída de la inflación y un crecimiento débil.
Sus pronósticos de crecimiento, al alza
Además, el BCE ha revisado al alza sus pronósticos de crecimiento por el impulso de la demanda interna, estimando ahora un crecimiento del 1,4 % en 2025 (antes 1,2 %), 1,2 % en 2026 (antes 1 %), 1,4 % en 2027 (antes 1,3 %) y 1,4 % en 2028. Lagarde señaló que la demanda será el principal motor del crecimiento y destacó la resiliencia de la economía, con un crecimiento del 0,3 % en el tercer trimestre, gracias al consumo y la inversión, así como al aumento de las exportaciones, sobre todo de productos químicos.
El sector servicios, especialmente información y comunicación, lidera actualmente el crecimiento de la zona del euro, mientras que la industria y la construcción se mantuvieron estables. Además, el gasto público en infraestructura y defensa debería apoyar el crecimiento.
Entorno desafiante del comercio global
Sin embargo, Lagarde advirtió que el entorno desafiante del comercio global podría ser un lastre para el crecimiento este año y el próximo. El BCE también ha revisado al alza sus pronósticos de inflación, esperando que la inflación de servicios baje más despacio. Ahora se prevé una inflación general del 2,1 % en 2025, 1,9 % en 2026 (antes 1,7 %), 1,8 % en 2027 (antes 1,9 %) y 2,0 % en 2028.