Buscar
Bizkaia

La vivienda se dispara como principal preocupación en Bizkaia

Lidera la relación de problemas duplicando el porcentaje de personas que mencionan esta cuestión respecto a hace un año, segun el Estudio de Opinión Pública de 2025 de la Diputación Foral, que también recoge la inquietud por el empleo y por la delincuenci
Un joven saca una fotografía a los precios de las viviendas que muestra una inmobiliaria
Un joven saca una fotografía a los precios de las viviendas que muestra una inmobiliaria / José Mari Martínez

Actualizado hace 1 hora

Bizkaia tampoco escapa a la problemática de la vivienda entre las preocupaciones ciudadanas. Convertida en cuestión central a sortear en las sociedades de hoy en día, no solo emerge como el primero de los dilemas en nuestro territorio, sino que la inquietud en la calle por este asunto se duplica. Así lo refleja el Estudio de Opinión Pública correspondiente a 2025 publicado por la Diputación Foral de Bizkaia, donde la vivienda es citada como problema por el 61% de los encuestados. El dato adquiere mayor relevancia si se compara con el sondeo de 2024, donde era mencionada por el 33,8% de los interpelados, y más aún si nos remontamos a 2022, cuando el epígrafe (que entonces incluía desahucios) era señalado por el 13,7% de las personas que participaron en aquel trabajo sociológico del ente foral.

Además de encabezar el ránking, abre una gran brecha respecto al segundo tema indicado por la ciudadanía vizcaina, el empleo, citado por el 44% de personas –crece también más de cinco puntos comparado con el año anterior, pero refleja 11 puntos menos de preocupación respecto a hace tres ejercicios–. El tercero de los problemas en discordia más mencionado es el de la delincuencia e inseguridad ciudadana, destacado por un 33% de sondeados. Una cuestión que crece notablemente, ya que en 2024 la cifra era del 23,9% y en 2022 del 19,2%. Por detrás se colocan este 2025 temas estándar como la sanidad (23%); inmigración (9%); incrementos de precios, inflación y carestía de vida (8%); transporte público y bidegorris (7%); educación (6%); funcionamiento de servicios públicos (5%); o la política (5%), entre otros. Obviamente, la intensidad de las preocupaciones varía en función de la edad. Así, son las personas entre 25 y 34 años las que ponen más el foco en la vivienda (el 70%), mientras que el empleo lo apuntan más aquellas entre 45 y 54 años (51%), y la delincuencia e inseguridad ciudadana las personas entre 55 y 64 años (37%).

Este estudio, para el que se han realizado 3.002 entrevistas (por teléfono fijo y móvil), pregunta también por los principales problemas en el futuro, dentro de cinco años y dentro de una década (preguntando a 1.501 personas por cada variable). A medio plazo, la vivienda permanece como primer asunto citado (57% de los encuestados), por delante del empleo (42%) y de la delincuencia e inseguridad (23%). Con la vista puesta dentro de diez años, vivienda y empleo bajan ligeramente (51% y 40%, respectivamente), y delincuencia e inseguridad sibe hasta el 25%. Respecto al primero de los problemas y situándonos dentro de un lustro, el 70% de los jóvenes entre 18 y 24 años lo nombra como su mayor quebradero de cabeza, seguido del empleo (56%), situando además la sanidad como tercer elemento.

Perspectiva desde los municipios

Este estudio aporta la novedad de formular la misma pregunta a los encuestados pero desde una perspectiva de mayor proximidad, es decir, desde el punto de vista de su municipio. En este contexto, la vivienda sigue liderando las problemáticas pero desciende en grado al ser citado por el 49% de los sondeados. Desde esta esfera más local es mayor la preocupación por la delincuencia e inseguridad ciudadana (28%) que por el empleo (25%). Hay que tener en consideración que todos ellos son epígrafes que pueden recoger diferentes prismas y claves, tanto positivas como negativas (o lo que es igual, por ilustrarlo, puede haber municipios que nombren la vivienda desde el punto de vista de los alquileres y otros refiriéndose a la falta de suelo para edificar). Interpelados sobre su visión dentro de cinco años, la vivienda experimenta incluso un repunte (51%) aunque baja ligeramente mirando a dentro de diez años (46%).

Todo este trabajo de Ikerfel, desarrollado entre el 3 y 18 de diciembre de 2025, tiene un ato grado de fiabilidad al contar con un error de muestra de un +/-1,83%.

2026-01-21T05:56:41+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo