Actualidad

La venta de vivienda se reactiva en Euskadi con contención de precios

Un comprador mira el escaparate de una inmobiliaria.
Un comprador mira el escaparate de una inmobiliaria.

El mercado inmobiliario ha arrancado con fuerza en Euskadi, con un repunte acumulado del 20% en las operaciones en el primer cuatrimestre, pero los precios no han subido al mismo ritmo. Al contrario, el valor por metro cuadrado ha registrado un tímido crecimiento (2,85%), que contrasta con la evolución media del Estado, que roza el 10%, alimentada sobre todo por el empuje de Madrid y las comunidades que son destino vacacional de muchas familias.

Contención de precios en la CAV frente a los primeros indicios de sobrecalentamiento del sector estatal en un contexto en el que la inminente subida de tipos de interés invita a destinar ahorro a la compra de vivienda. En el lado de los vendedores, también se percibe que es momento de oportunidades y la cuantía de las operaciones acumula varios meses de subidas.

Según los datos hechos públicos ayer martes por el Consejo General del Notariado, entre enero y abril los vascos han comprado 8.679 viviendas, casi 1.500 más que en el mismo periodo de 2021. El precio medio por metro cuadrado es de 2.336 euros, ligeramente por encima del dato del primer cuatrimestre de 2021, pero 40 euros inferior a la media del conjunto del año pasado.

moderación en los precios

Todo apunta a que el sector superará este curso los valores del ejercicio anterior, algo que sucede casi siempre, incluso en periodos críticos como los vividos durante la pandemia y las restricciones de movilidad.

Sin embargo, el dinamismo en las operaciones no está alineado hasta ahora con la subida de los precios y la moderación parece que es, al menos de momento, la tónica.

Los registros de los notarios reflejan cada momento económico y el covid dejó una profunda huella en 2020, con una caída de casi el 13% en las ventas de vivienda en Euskadi tras seis años consecutivos de crecimiento. El sector tuvo una fuerte recuperación el año pasado (23%) y la inercia se ha mantenido con altibajos en el arranque de este ejercicio. No ha ocurrido lo mismo con el precio medio del metro cuadrado, que se encarecieron un 8,4% en enero, descendieron un 0,7 en febrero y han rondado un crecimiento del 2% en marzo y abril. En el Estado, en cambio, los precios han crecido más de un 10% en los tres primeros meses y un 6,5% en abril.

En cuanto a la formalización de hipotecas, los datos del Consejo Notarial apuntan a un incremento del 7,45% en la concesión de hipotecas en Euskadi, la mitad del repunte registrado en el conjunto del Estado 14,75%. El capital medio concedido también ha crecido más en la media estatal (4,17%) que en la CAV (3,17%.

Por otra parte, el informe mensual de precios de venta de pisos.com destacó también ayer martes que la vivienda de segunda mano en el País Vasco en mayo de 2022 tuvo un precio medio de 2.878 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso del 0,56% respecto a abril, el segundo más acusado de todas las comunidades.

En cambio se produce un incremento del 3% en relación al mismo mes de 2021, por debajo del ritmo del conjunto del Estado, casi un 5%. El País Vasco fue la tercera autonomía más cara, por detrás de Baleares (3.376 euros) y Madrid (3.254 euros) en las ventas de pisos de segunda mano en mayo. l

Descenso en abril. La producción industrial registró un descenso del 2,2% en Euskadi el pasado abril en comparación con el mismo mes de 2021, según datos de Instituto Nacional de Estadística (INE).El retroceso del Índice de Producción Industrial (IPI) en Euskadi es casi 2 puntos superior a la media del -0,4% y el segundo más moderado de las ocho comunidades en negativo, encabezadas por Galicia (-8%). En el extremo opuesto, el mayor incremento correspondió en abril a Baleares, con un crecimiento del 22,2%.

2022-06-09T04:47:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo