Actualizado hace 2 horas
La división de la representación sindical que se venía fraguando en el seno del comité de empresa de TCC Moventis, la compañía que conduce las villavesas en Pamplona y su comarca, y se consumó este miércoles . Tras diez meses de conflicto laboral, la unidad se ha roto de forma definitiva, dejando a un único sindicato a favor de la propuesta de la dirección.
UGT, con sus siete representantes, ha decidido respaldar la última oferta de la empresa para la renovación del convenio y ha anunciado su intención de firmar el acuerdo en minoría, desvinculándose de las movilizaciones. Por el contrario, la mayoría del comité -integrada por CCOO, ELA, LAB y ATTU, que suman diez de los 17 delegados,- ha rechazado rotundamente el documento, que era la misma propuesta ya rechazada el pasado mes de octubre. Ante este escenario de desacuerdo, estos cuatro sindicatos han convocado una asamblea general de trabajadores para este jueves, con el fin de consultar a la plantilla sobre la continuidad o no de las acciones de protesta.
La soledad de UGT
La reunión de urgencia mantenida este miércoles tenía como objetivo responder tanto a la oferta de convenio de la empresa concesionaria como a las medidas de mejora en los tiempos de expedición y descansos planteadas por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), la entidad gestora del servicio. Los cinco sindicatos valoraron de manera positiva el paso dado por la MCP. No obstante, la divergencia surgió al vincular o no dichas medidas a la propuesta de convenio: UGT considera que las propuestas de la empresa para el convenio, junto con las medidas de la MCP, son suficientes para poner fin al conflicto, pero las otras cuatro centrales no relacionan ambas cuestiones.
UGT, con sus siete representantes, ha manifestado su avance hacia la firma del acuerdo con la empresa. Esta firma, que será en minoría, obligará a fijar las condiciones que afectarán solo al personal afiliado a UGT y a aquellos que se sumen a título individual al acuerdo. En un comunicado, UGT defendió su postura, argumentando que hay sindicatos que "nunca van a firmar nada" y prefieren "seguir buscando el conflicto como estrategia". Frente a lo que consideran el "inmovilismo" de otros, UGT afirma que mantendrá su coherencia y actuará con responsabilidad, procediendo a la firma tal como les ha solicitado su afiliación y gran parte de la plantilla.
Asamblea crucial
La mayoría del comité, compuesta por CCOO, ELA, LAB y ATTU, que suman diez delegados, ha decidido continuar con la lucha. Para debatir esta cuestión, han convocado una asamblea general en dos horarios durante la jornada de este jueves: a las 10.00 y a las 17.00 horas,. En principio, UGT no va a asistir a esta convocatoria.
Más movilizaciones
Si la plantilla respalda la posición de los cuatro sindicatos, ya tienen aprobado un calendario de movilizaciones. Este calendario comenzaría esta misma tarde de jueves con una caravana de coches a las 19:00 horas, partiendo de las cocheras de Moventis TCC hasta el centro de la ciudad y regresando al punto de partida. La misma protesta se repetiría este viernes 12 a las 8:00 horas. Además, tienen previsto llevar a cabo un paro de 24 horas el sábado 13.
Reivindicaciones
ELA justificó el rechazo de la mayoría señalando que el convenio para sustituir al caducado en 2024 "no incorpora las principales reivindicaciones" que han motivado los diez meses de conflicto.
Entre las principales demandas que los cuatro sindicatos siguen reclamando y que entienden que no se les da respuesta se encuentra la necesidad de una mayor mejora en el complemento por bajas. También reclaman contrataciones al 100% de jornada, el establecimiento de una misma cadencia de descanso para toda la plantilla y durante todo el año, y una reducción real de la jornada anual a un máximo de 215 días de trabajo. Otras exigencias prioritarias son la garantía de descansos programados dentro de la jornada laboral, la mejora de los pluses de noche y festivos, el establecimiento de jornadas diarias máximas de nueve horas y mínimas de cinco horas, la recuperación salarial del 5,38%, y, finalmente, una mejora en la redacción del convenio.
Respecto a las medidas para desbloquear el conflicto, la central nacionalista ELA ha reiterado sus dudas sobre la propuesta presentada por la Mancomunidad. Han advertido que la propuesta de la MCP "carece de un calendario de aplicación" y, por lo tanto, "de garantías mínimas que aseguren su ejecución real". Además, ELA ha denunciado que el incremento económico anunciado por la MCP "se dirige directamente a las cuentas de TCC" sin que se revierta en una mejora efectiva de las condiciones laborales de la plantilla. Ante el aumento de beneficios empresariales, ELA subraya que "no puede darse por cerrado el conflicto" mientras no haya una mejora efectiva en todos los puntos detallados.
Acusaciones de "traición"
La postura adoptada por UGT ha provocado una fuerte reacción por parte de las otras centrales. El sindicato LAB ha indicado, tras terminar sus asambleas, que la plantilla es "rehén de una traición perpetrada por UGT". LAB ha recordado que no es la primera vez que los trabajadores del transporte urbano comarcal atraviesan una situación similar, en la que se prevé firmar un convenio de eficacia limitada. Han subrayado que se encuentran en una "situación delicada" a la espera de lo que suceda en la asamblea general de este jueves.
Por su parte, el sindicato ATTU celebró asambleas con sus afiliados, quienes mostraron indignación ante el desmarque de UGT. Fuentes de ATTU han pedido a UGT que sean responsables, recordando que es la mayoría del comité quien coincide en el rechazo a la última propuesta de la empresa.
La división de la representación sindical es un hecho consumado. El resultado de la asamblea de trabajadores que se celebra este jueves determinará si el conflicto laboral, que se prolonga ya por diez meses, se encamina a su final o si se retoman con más fuerza las movilizaciones contra la empresa TCC Moventis. Este desencuentro en la parte social podría dificultar la consecución de las mejoras laborales que la mayoría del comité continúa reclamando,.