Bizkaia

La Umore Azoka celebra su cuarto de siglo con un centenar de espectáculos

La cita con las artes escénicas mantienen su apuesta con las compañías locales
Cartel de la 25ª edición de la Umore Azoka.
Cartel de la 25ª edición de la Umore Azoka.

El teatro, la danza, el circo y la música vuelven a las calles de Leioa. Desde este 15 de mayo y hasta el próximo domingo se celebra la Umore Azkoa, y no es una edición cualquiera ya que este año la cita cumple 25 años.

El programa de la Umore Azoka incluye más de un centenar de espectáculos en los que participarán 300 profesionales, con propuestas para todos los públicos y formatos variados que se desplegarán en 28 espacios escénicos de Leioa, divididos en en tres itinerarios.

Apuesta por las compañías vascas

Umore Azoka mantiene su apuesta por las producciones vascas y en esta edición cuenta con 22 compañías de Euskal Herria, así como con otras 21 procedentes de distintos puntos del Estado, y con 7 internacionales, procedentes de países como Taiwán, Japón, Portugal, Bélgica, Reino Unido o Argentina.

La cita con las artes escénicas incluye algunas novedades para conmemorar su cuarto de siglo de historia. En Kultur Leioa se han instalado varios paneles incluyendo imágenes de momentos claves vividos en la Umore Azoka en los últimos 25 años y que ya se han convertido en historia de la localidad. Además, también habrá un espectáculo nocturno y se ha hecho especial hincapié en que el programa incluya propuestas que atraigan al público joven.

En Onda Vasca, el alcalde de Leioa, Iban Rodríguez, ha destacado que Umore Azoka es mucho más que el despliegue durante cuatro días de una importante oferta cultural en las calles, sino que se trata de uno de los escaparates más conocidos a nivel profesional de las artes escénicas, ya que detrás de la programación hay encuentros entre las compañías y los programadores. De hecho, el primer edil ha destacado que las compañías vascas consiguen el 80% de sus contratos futuros en la Umore Azoka.

"La apuesta por lo local la hemos hecho desde siempre en la Umore Azoka y seguiremos haciéndola. Aunque nos abrimos al resto del Estado e internacionalmente, no nos olvidamos, de las compañías locales. Muchas de ellas consiguen firmas en la Umore Azoka el 80% de los contratos que va a tener a a futuro", ha destacado el alcalde de Leioa.

Temas sociales

Entrevistada en Onda Vasca, la presidenta de Artekale, Amagoia Garaizabal, ha resaltado que la programación de la Umore Azoka busca tocar asuntos actuales y sociales que provoquen reflexiones en los espectadores.

"Efectivamente intentamos que la contemporaneidad esté presente, que se traten cuestiones medioambientales o sociales. El teatro de calle tiene muchas bondades, pero una de ellas es la capacidad de transmitir, de comunicar. Tiene la potencialidad pedagógica de transmitir conocimiento, transmitir historias, además de muchas otras. Las artes de calle eso es lo que ofrecen.", ha destacado la presidenta de Artekale.

2025-05-15T10:29:24+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo