Política

La UCO señala que la trama de hidrocarburos sobornó con un millón a Ábalos y se infiltró en Industria y Transición Ecológica

Sitúa a Aldama y al dueño de Villafuel, Claudio Rivas, como máximos dirigentes de la presunta organización criminal
El exministro José Luis Ábalos durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados / Fernando Sánchez / Europa Press

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sostiene que la trama de fraude en el sector de los hidrocarburos investigada por la Audiencia Nacional, en la que está implicado Víctor de Aldama, habría destinado un millón de euros para influir en el empresario, en el exministro José Luis Ábalos y en su exasesor Koldo García. Según el último informe aportado por la UCO al juez Santiago Pedraz, la organización criminal dirigida por Claudio Rivas utilizó ese dinero para realizar diversas contraprestaciones económicas ilícitas.

Parte del millón de euros también se destinó a Víctor de Aldama, quien recibió 292.416,66 euros procedentes de la mercantil Have Got Time, propiedad de Rivas, como pago por su intermediación con Ábalos en favor de la organización criminal. Estos pagos se realizaron fraccionadamente: 181.500 euros en junio de 2021 y 110.916,66 euros en julio, simulando contratos de prestación de servicios entre mercantiles. Posteriormente, De Aldama percibió un total de 925.036,95 euros. Incluso en diciembre de 2020 recibió 5.000 euros de María del Carmen Pano, para "activar su influencia" en el ministro.

El informe detalla también pagos a Koldo García, contratado mediante un puesto instrumentalizado por una mercantil administrada por Manuel Salles y vinculada a Rivas, bajo apariencia de consultor en seguridad, sin constancia de prestación efectiva de servicios. Desde el 27 de enero de 2022, Koldo percibió 1.950,50 euros de nómina en marzo y 5.000 euros como adelanto seis días después. La UCO subraya que estos pagos buscaban que Villafuel obtuviera la autorización como operador mayorista de hidrocarburos, evitando justificar la capitalización de la empresa con los tres millones de euros de fondos propios exigidos por la normativa.

La trama pagó un chalet a Ábalos

La UCO afirma que la trama de fraude en el sector de los hidrocarburos pagó al exministro José Luis Ábalos el chalet de La Alcaidesa en Cádiz para que Villafuel pudiera obtener la licencia de operador.

Según el último informe de la UCO, la empresaria Leonor González llegó a decirle a su pareja Natán González: "Hijo puta el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito", reflejando que los interlocutores atribuían la concesión de la autorización a la compra previa de la vivienda por parte del ministro.

El informe destaca que la adquisición del chalet se produjo tras un proceso de búsqueda y selección en el que participó activamente el entonces asesor de Ábalos, Koldo García. Además, Víctor de Aldama actuó como intermediario entre el ministro y la organización criminal, gestionando las gestiones necesarias para la compra de la vivienda.

Koldo García le envío los enlaces de Idealista

Según los agentes, la contraprestación pactada por Ábalos a través de De Aldama con Claudio Rivas quedó esclarecida en una conversación con Koldo García el 27 de diciembre de 2020, un día antes de la primera reunión de la organización criminal en el MINCOTUR (Ministerio de Industria y Turismo). La Guardia Civil subraya que Koldo García envió cuatro enlaces de Idealista con propiedades en venta, entre las cuales estaba la que meses más tarde la organización criminal entregó y puso a disposición de Ábalos en La Alcaidesa.

11/12/2025