La Diputación de Gipuzkoa ha hecho un primer balance económico de los daños provocados por las inundaciones de hace algo más de dos semanas en las comarcas guipuzcoanas de Tolosaldea y Goierri. Solo en carreteras, las tormentas, que apenas duraron unas horas, dejaron daños por valor de un millón de euros.
La noche del 13 al 14 de junio el agua cayó con fuerza en varios municipios de Tolosaldea y Goierri, municipios que todavía no han recuperado, al 100%, la normalidad. La Diputación ha hecho un primer balance económico en los referido a infraestructuras, es decir, básicamente carreteras de competencia foral. Las afecciones se produjeron en varios tramos pero, según ha destacado la portavoz foral, Irune Berasaluze, "las zonas más afectadas han sido la carretera de Amezketa y la de Berastegi. También en Alzo se produjeron daños" pero la portavoz foral ha puntualizado que esta vía "ya se ha reparado". Asegura que "hay más daños de tamaño o de envergadura menor que también se van a ir arreglando y reparando mediante actuaciones que siempre se llevan de forma ordinaria de mantenimiento y reparación de carreteras". Por todo ello, Berasaluze ha afirmado que "como una primera estimación, rondan el millón de euros los daños que la Diputación ha valorado".
Sin embargo, todavía quedan muchos daños a los que poner cifras; daños en viviendas, garajes o empresas. En este sentido, Berasaluze ha apuntado que "los ayuntamientos siguen haciendo una valoración propia también de daños en los municipios". Por ello, la portavoz foral ha asegurado que la Diputación continúa en constante "relación y coordinación" con los ayuntamientos de esos municipios afectados.