Athletic

La ronda clasificatoria de la Champions League entra en su fase final

Dentro de dos semanas se conocerán los sietes equipos que definirán la Liga de Campeones 2025/26
Imagen de un sorteo previo de la Champions League

La nueva edición de la Champions League se va cerrando y en apenas dos semanas se conocerán los 36 equipos definitivos que arrancarán la Fase de Liga en septiembre. En la jornada de hoy, 14 conjuntos comenzarán a pelear por los siete billetes restantes, cinco accederán por la ruta de campeones y dos por la de liga. De esta forma se unirían a Real Madrid, Bayern Munich, Liverpool, Paris Saint-Germain, Inter Milan, Fútbol Club Barcelona, Borussia Dortmund, Arsenal, Bayer Leverkusen, Atlético de Madrid, Atalanta, Villarreal, Eintracht Frankfurt, PSV, Ajax, Napoli, Sporting CP, Olympiacos, Slavia Praha, Olympique Marseille, AS Monaco, Galatasaray, Athletic, Chelsea, Tottenham, Newcastle United, Manchester City, Juventus y Union St-Gilloise.

Por tanto, los emparejamientos de esta última ronda quedan de la siguiente manera: Ferencváros-Qarabag, Estrella Roja-Pafos, Bodø Glimt-Sturm Graz, Celtic-Kairat Almaty, Basel-Copenhague, Fenerbahçe-Benfica y Rangers-Brujas. Una vez conocidos los clasificados definitivos, sólo alterarían mínimamente los bombos 2 y 3, puesto que al segundo de ellos optan Benfica, Brujas y Rangers y quedan dos plazas vacantes. A los que se añade el Tottenham que en caso de que el cuadro lisboeta no avance en la competición entraría en este bombo. 

En lo referido al Athletic, no le modifica nada en este aspecto. La plantilla dirigida por Ernesto Valverde estará en el cuarto por el poco coeficiente UEFA que tienen en comparación con el resto de equipos que estarán presentes en la Liga de Campeones. De hecho, la mayoría de conjuntos que se jugarán la clasificación compartirían bombo con el Athletic. 

Ferencváros-Qarabag

Por parte de este enfrentamiento, se verán las caras el campeón húngaro por séptimo año consecutivo y el último vencedor de la Liga de Azerbaiyán. El Ferencváros lleva varias temporadas sin encontrarse a un equipo del campeonato doméstico nacional, concretamente desde la campaña 2021/22 frente al Real Betis en la Fase de Grupos en la Europa League. Un curso antes, el Qarabag se encontró con un cuadro en la misma competición de LaLiga, el Villarreal. Sin embargo, su episodio más destacado contra un combinado español fue en la 17/18 con un doble empate en la fase de grupos de la Champions League contra el Atlético de Madrid. 

Estrella Roja-Pafos

En lo respectivo a esta eliminatoria, destaca la presencia del Pafos. El equipo chipriota con Juan Carlos Carcedo a los mandos está siendo una de las sorpresas positivas de esta Champions League. Tras dejar en el camino al Maccabi Tel Aviv y Dynamo Kyiv, están a un paso de acceder por primera vez en sus 11 años de historia a la máxima competición continental. Además, del duelo de ida en el Stadion Rajko Mitic otro de los incentivos de este doble enfrentamiento será la presencia de David Luiz con el conjunto del sudoeste del Mediterráneo. 

Bodø Glimt-Sturm Graz

Siguiendo con la ruta de campeones, nos encontramos a los vencedores del título en Noruega y Austria. El primero de ellos, lleva varios años dando la sorpresa en los torneos europeos. De hecho, el curso pasado alcanzaron las semifinales de Europa League donde cayeron frente al Tottenham. El Sturm Graz por su parte, volvió a revalidar el título liguero destronando por segundo año consecutivo al Salzburg. En caso de que el Bodø Glimt se lleve la eliminatoria participará en Champions League por primera vez en su historia. 

Celtic-Kairat Almaty

Este cuarto duelo es el más exótico de todos. 5700 kilómetros separarán a ambos conjuntos. El Celtic buscará estar presente un año más en la Liga de Campeones y el Kairat Almaty estrenarse en la competición, a lo que se añadiría volver a ver un equipo kazajo en el torneo más importante del fútbol europeo desde 2016. Otra curiosidad es que a lo largo de la historia, tres equipos del país de Asia Central han accedido al playoff de Champions League (Shakhter Karagandy, Astana y Kairat Almaty) y curiosamente todos ellos se han tenido que ver con el cuadro escocés. Los dos primeros cayeron eliminados. 

Basel-Copenhague

Dos habituales en competiciones continentales cerrarán la ruta de campeones. El Basel tiene en su mano regresar al torneo tras varias campañas complicadas, llegando incluso a disputar en Suiza el Grupo por no descender. En lo respectivo al conjunto danés, volvería a la UCL tras un año de ausencia. La participación que tuvieron en la 2023/24, destacó como una de las sorpresas de la competición al llegar a los octavos de final. 

Rangers-Brujas

Comenzando con los combinados que obtuvieron su clasificación al Playoff por sus méritos en el torneo doméstico, Rangers y Brujas batallarán por volver a escuchar el himno de la Liga de Campeones. El primero de ellos, su última participación fue en la 2022/23 y en lo referente al Brujas ha sido un habitual en la última década, llegando a disputar las fases finales. 

Fenerbahçe-Benfica

El segundo de los enfrentamientos por la ruta liga enfrentará a dos de los equipos con mayor bagaje europeo de los últimos años. Por parte del Fenerbahçe buscará estar en Champions League tras 16 años, ya que el Şükrü Saracoğlu Stadyumu no ve un partido de esta competición desde noviembre de 2008. En lo referente al Benfica, tratará de seguir con su tradición reciente de ser un dolor de muelas en el torneo para los conjuntos dominantes en el continente.

18/08/2025