Este fin de semana darán el pistoletazo final la mayoría de los campeonatos ligeros del panorama europeo, lo que significa que todos los equipos comenzarán a saber sus aspiraciones para la próxima campaña. De este modo, la siguiente Champions League, también va cogiendo forma, sin ir más lejos, ya hay 23 conjuntos clasificados, entre los que se encuentra el Athletic. El cuadro rojiblanco regresará a la Liga de Campeones tras once años de ausencia en la competición más importante del viejo continente.
Un torneo que el combinado vizcaíno afrontará con un formato distinto, dado que en aquella 2014/15 tuvo que disputar una fase previa a doble partido frente al Napoli y posteriormente, la fase de grupos donde quedó relegado a la Europa League tras quedar en tercera posición ante el Porto, Shakhtar Donetsk y Bate Borisov. Sin embargo, esta modificación reciente del sistema de competición no será desconocida para el club bilbaíno, después de haberla estrenado este curso en la Europa League.
23 equipos confirmados
Además del Athletic, estos son los otros conjuntos que tienen asegurado su billete en la Champions League 2025/26: Real Madrid, Bayern Munich, Liverpool, Paris Saint-Germain, Inter Milan, Fútbol Club Barcelona, Borussia Dortmund, Arsenal, Bayer Leverkusen, Atlético de Madrid, Atalanta, Villarreal, Eintracht Frankfurt, PSV, Ajax, Napoli, Sporting CP, Olympiacos, Slavia Praha, Olympique Marseille, AS Monaco y Galatasaray. Los siete primeros entrarían dentro del Bombo 1, los seis siguientes en el Bombo 2, los siete posteriores estarían en el Bombo 3 y los dos últimos formarían junto al cuadro athleticzale en el Bombo 4.
Asimismo, a lo largo de estos días se confirmarán seis nuevos equipos. Por un lado, hoy saldrá uno del ganador de la final de Europa League que jugarán Tottenham y Manchester United. Luego se sumarán a la terna, el fin de semana tres cuadros ingleses vía liga, bien Manchester City, Newcastle United, Chelsea, Aston Villa y Nottingham Forest. Al igual que en Italia, donde Juventus, Roma y Lazio batallarán por la plaza restante que queda en el país transalpino. Y por último, el que salga vencedor del campeonato belga, es decir, Union St-Gilloise o Brujas.
Según vaya transcurriendo el verano se irán adjudicando las siete plazas restantes que se obtienen vía Playoff, donde habrá clubes de gran bagaje europeo inmersos en ellas, como Benfica, Fenerbahce, Feyenoord, Celtic, Rangers o Estrella Roja. Así como el Bodø/Glimt, una de las sorpresas agradables de los últimos años, el Niza o los siempre pelones Copenhague y Ferencváros.
A pesar de todo ello, el camino a la final de Budapest comenzará el próximo 8 de julio con la primera ronda de clasificación de los equipos con menor coeficiente y posteriormente, se irán disputando el resto de fases preliminares hasta el 27 de agosto, cuando ya estarán confirmados los 36 equipos que jugarán la Fase de Liga. Una vez todo decantado, el 29 de agosto se sortearán los emparejamientos de cada conjunto (dos combinados por bombo) con billete a Liga de Campeones.