La plataforma Osasun Publikoa Aurrera ha convocado hoy una manifestación contra el cierre de las Urgencias de Santiago que partirá a las 12:30 horas desde la Plaza Bilbao.
Del mismo modo, ha anunciado que protestará con una cacerolada frente al Parlamento Vasco el próximo lunes, 14 de febrero, a las 9:00 horas.
Tras la apertura del nuevo edificio del HUA Txagorritxu, las urgencias de Santiago se han trasladado hasta ese nuevo espacio, que acoge desde el pasado 2 de febrero toda la atención directa de Urgencias que antes se llevaba a cabo en los dos hospitales.
Así, las Urgencias de Santiago únicamente atienden a personas que hayan sido derivadas por personal facultativo de la OSI Araba y/o mediante ambulancia tras haber contactado con el 112. Por este motivo, Osakidetza ha advertido de que las personas que acudan a Urgencias por iniciativa propia no podrán acudir a Santiago, sino que deberán hacerlo a las nuevas instalaciones del HUA Txagorritxu.
Hace dos semanas, ya hubo una movilización contra el cierre de urgencias con una cadena humana que rodeó al Hospital de Santiago.
Respuesta de Osakidetza
Desde Osakidetza se ha informado de que las nuevas urgencias generales del HUA Txagorritxu atienden desde su apertura más de 240 urgencias al día.
Asi, se ha calificado como "muy positivo" el balance hasta la fecha. Además, se ha puntualizado que la atención directa está "centralizada" en el HUA Txagorritxu, "sin que la actividad en las Urgencias del HUA Santiago se haya suspendido".