Actualidad

La plantilla de Enviser vota este martes si pone fin a su huelga en Gasteiz

Se asoma el final a un conflicto que lleva enquistado más de seis meses en el mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad
En imagen una de las concentraciones de la plantilla de Enviser. / DNA

La plantilla de Enviser, la empresa subcontratada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para realizar el mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad, votará este martes en asamblea si refrenda el preacuerdo alcanzado entre empresa y comité, y pone fin a la huelga de más de seis meses para reclamar la mejora de sus condiciones laborales.

Enviser y comité de empresa han alcanzado un principio de acuerdo este lunes en la reunión que han mantenido en el seno del PRECO en la capital alavesa, que los sindicatos votarán este martes en asamblea y que afecta a un total de 80 operarios.

A la finalización del encuentro y ante los medios de comunicación, un representante del comité de empresa ha instado a "esperar" a conocer la decisión de los trabajadores y ha evitado detallar el preacuerdo alcanzado, "por respeto a la plantilla".

Los sindicatos LAB, ELA y ESK han indicado que en la reunión del pasado jueves "vieron otra predisposición por parte de la empresa", que "vino con otro tono y se pudieron producir avances".

La plantilla de Enviser inició el pasado 26 de marzo una huelga en el servicio de jardinería de la capital alavesa para demandar un convenio propio y denunciar sus "precarias" condiciones laborales, con "salarios que apenas superan el Salario Mínimo Interprofesional".

El Ayuntamiento, esperanzado

La concejala de Espacio Público y Barrios del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Beatriz Artolazabal, ha mostrado su esperanza en que el huelga llegue a su fin. "Confía" en que la asamblea de trabajadores de Enviser acepte este martes "los términos de la negociación para dar por concluido el fin a una huelga que se ha prolongado durante demasiado tiempo, seis meses".
En un comunicado, la concejala ha valorado este lunes el principio de acuerdo y señala que es "fruto del diálogo directo entre empresa y trabajadores", que "supone un paso importante para la normalización del servicio y el cumplimiento de los compromisos adquiridos".
"Es una buena noticia para toda la ciudad y también para la plantilla y la empresa, que han vivido unos meses muy duros. Esperamos que mañana sea ratificado por los trabajadores, ya que ha sido una huelga larga, con un impacto evidente en la ciudad y también con episodios que nunca deberían haberse producido", ha manifestado.


Artolazabal ha vuelto a rechazar los ataques, amenazas y presiones personales que ha recibido la alcaldesa y ella misma "Los rechazo con total firmeza, ninguna causa justifica ese tipo de comportamientos", ha apostillado.
Asimismo, ha garantizado que "el Ayuntamiento asumirá los compromisos y mejoras laborales que se deriven del acuerdo y los incorporaremos en el próximo pliego, que entrará en vigor en 2028".

Volver a la normalidad

"Si el miércoles se confirma el fin de la huelga, nos pondremos a trabajar para recuperar progresivamente el estado de los parques y jardines afectados por estos meses de paro y empezaremos a trabajar en la preparación del nuevo pliego, que deberá garantizar la calidad del servicio y las mejoras salariales y laborales pactadas", ha señalado Artolazabal.
Por último, la edil ha querido reconocer "el esfuerzo final que ambas partes han hecho para acercar posiciones y demostrar que el diálogo es el camino para resolver los conflictos".

07/10/2025