Apoyo mayoritario de la plantilla de BSH Esquíroz al preacuerdo que la semana pasada alcanzaba la mayoría sindical con la dirección para aprobar el ERE por el que de aquí a diciembre se despedirá a 600 trabajadores y que supondrá el cierre definitivo de la factoría a final de año.
Apoyo mayoritario
Este lunes 475 trabajadores, el 78% de los que participaron en la asamblea, avalaron el preacuerdo, mientras que otros 127, el 20,85% se posicionaron en contra de las condiciones pactadas para hacer efectivo el mayor ERE aplicado nunca en Navarra. El 0,82%, cinco trabajadores han emitido un voto nulo, y otros dos, el 0,33% se han abstenido, según ha informado fuentes sindicales.
Condiciones del ERE
Según el acuerdo ratificado por UGT, CCOO, ATISS y Solidari, y del que se descolgaron ELA y LAB, los operarios de menos de 55 años recibirán una indemnización de 45 días por año trabajado y una paga de 1.500 euros por cada año.
Las personas que estén por encima de esa edad podrán acceder a la prejubilación, con un convenio con la Seguridad Social y el cobro del 70% del salario bruto hasta los 63 años. Estas condiciones se aplicarán a aquellos que ahora tienen más de 55 y hasta 62. En cambio, los que tienen 63 o más años, se van con 20 días por año con el tope de una anualidad. 130 trabajadores podrán acogerse a las prejubilaciones, por sumar más de 55 años.
Resignación de los sindicatos
El secretario general de FICA-UGT, Pedro Carvajal, ha explicado que "la plantilla ha comprendido la situación en la que se encontraba" y ha respaldado el preacuerdo. "No nos hubiera gustado llegar a este punto, porque supone cerrar una fábrica y despidos. Dentro del malestar que acarrea un ERE entre los trabajadores y trabajadoras, el resultado indica que han sabido leer el complicado momento que están atravesando", ha dicho.
Eva Ciaurriz, secretaria general de la Federación de Industria de CCOO en Navarra, también ha señalado que "nadie quería estar en este escenario, y la plantilla ha dado por bueno un preacuerdo que nadie hubiera querido negociar".
Factoría activa hasta diciembre
Los sindicatos comunicarán el resultado a la compañía, que dio de plazo hasta este miércoles 23 para realizar esta gestión. Por su parte, la empresa se compromete a mantener abierta la factoría hasta finales de este año, por lo que en los seis meses que restan de 2025 continuará fabricando electrodomésticos.