La Asociación ASEPADUAL, con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, organiza este viernes en el centro Tabakalera de Donostia una jornada clave sobre patología dual, bajo el lema: "Patología dual en busca de una vida que merezca ser vivida". Este evento reúne a profesionales de la salud, personas afectadas, estudiantes y familiares, buscando recordar que la patología dual no define a quienes la sufren.
Asunción Zubia, presidenta de la asociación, protagonista en ONDA VASCA, explica que la patología dual se presenta cuando una persona padece un problema de salud mental y simultáneamente un trastorno por consumo de sustancias o trastornos comportamentales. Dos problemas que no están separados, sino que "se relacionan y se alimentan entre sí".
En el proceso de recuperación, desde ASEPADUAL hacen hincapié en el concepto de "la puerta equivocada", ya que, tal y como opina Zubia, los trastornos duales se siguen viendo solo desde las adicciones, cuando son también un trastorno de salud mental y deberían tratarse como tal. "La patología dual no es un problema individual, sino una responsabilidad social que debe abordarse con seriedad", asegura Asunción Zubia.
Aquellas personas que necesiten orientación o apoyo pueden contactar con ASEPADUAL a través de su web, www.asepadual.es, o mediante el teléfono 603 57 78 99, donde se garantiza la privacidad. Puedes escuchar la entrevista completa en este podcast.