Magazine
Magazine

Café con Patas

Con Jon Arraibi
  • Sábados de 12:00 a 13:00
  • Miércoles de 22:00 a 23:00
  • Domingos de 06:00 a 07:00

El espacio semanal de los animales de la mano de Jon Arraibi

Entrevistas Café con Patas

La otra cara del Mundial de Fútbol 2030: Marruecos bajo sospecha por la matanza de perros callejeros

Entidades y activistas como la primatóloga y etóloga Jane Godall alertan de prácticas crueles e indiscriminas contra los perros. Charlamos con la portavoz de PACMA sobre el terreno
La otra cara del Mundial de Fútbol 2030: Marruecos bajo sospecha por la matanza de perros callejeros
Escuchar
12:37
A medida que se acerca el Mundial de Fútbol de 2030, coorganizado por España, Portugal y Marruecos, se intensifican los preparativos en las sedes. Sin embargo, en Marruecos, este evento deportivo de magnitud global ha desatado críticas y sospechas sobre una campaña cruel de "limpieza" que está afectando gravemente a los perros callejeros, denunciada por organizaciones tanto internacionales como nacionales, por ejemplo PACMA, con quien hemos hablado para conocer su estudio de la situación sobre el terreno.
 

Una imagen "idílica" durante el mundial ¿a cualquier precio?

Hablamos sobre este asunto, en primer lugar con la valoración del director de Café con Patas, Jon Arraibi. Y posteriormente charlando con PACMA, entidad que ha lanzado una campaña de protesta.
La organización del Mundial es una oportunidad para que los países muestren su mejor imagen al mundo. En Marruecos, esta aspiración de proyectar una "imagen idílica" parece no incluir a los perros callejeros, considerados "indeseables".
Según las denuncias, ya se ha iniciado una campaña para erradicarlos, utilizando métodos brutales como disparos, venenos y cepos. Los testimonios de activistas y población local hablan de "camiones de perros agonizando" como parte de esta operación.
Esta situación no es nueva en el contexto de grandes eventos deportivos. Ya se observaron patrones similares en el Mundial de Rusia en 2018 y en Brasil en 2014, donde se desalojaron barrios enteros y se expulsó a sus habitantes. ¿Les ha tocado esta vez a los perros?
 

PACMA en el terreno: investigando desde Tanger

PACMA, el Partido Animalista con el Medio Ambiente, ha sido una de las entidades que ha alzado la voz contra esta matanza, lanzando la campaña "Marruecos, no más matanza de perros". Como parte de esta iniciativa, Yolanda Morales, portavoz de PACMA, se encuentra en Tánger para documentar la realidad sobre el terreno.
"Desde hace ya, yo diría que un par de años, se venía difundiendo a través de internet muchísima información", explica Morales, refiriéndose a vídeos muy desagradables de matanzas. Mientras las autoridades marroquíes niegan el alcance y la crueldad de estas acciones, los ciudadanos que las presencian, incluso "a plena luz del día", las documentan y verifican.
La portavoz de PACMA ha estado recabando testimonios de españoles residentes en Tánger y se ha reunido con responsables de un santuario local que actualmente acoge a más de setecientos perros y que activamente participa en campañas de esterilización, identificación y vacunación.
 

Presión internacional y alternativas a la sobrepoblación canina

Ante la aparente indiferencia de la FIFA, a la que la primatóloga y activista Jane Goodall ya ha escrito para denunciar la situación, PACMA ha instado a la ciudadanía a enviar cartas al presidente de la entidad futbolística.
Morales reconoce que es una "acción ciudadana simbólica", pues es "verdaderamente complicado que la FIFA [...] se pueda implicar de la manera en la que hace falta implicarse". Sin embargo, subraya que "la presión internacional sí que está funcionando" y está impactando tanto a la FIFA como a las propias autoridades marroquíes.
Se ha notado un cambio en la forma de operar: las "limpiezas" que antes eran "más expuestas", ahora se realizan "con más nocturnidad". Las autoridades también han implementado supuestos "dispensarios", o albergues, para capturar, esterilizar y retornar a los animales, aunque existen dudas sobre la efectividad y la intención real de estas medidas.
Para PACMA, la solución al problema de la sobrepoblación canina en Marruecos requiere una "labor educativa enorme", una gran "implicación por parte de las diferentes municipalidades marroquí" y una considerable "inversión económica". En este sentido, la implicación económica de la FIFA sería "increíble". La portavoz destaca que, a pesar de lo "descorazonador" que puede resultar ver a los animales en el estado en el que se encuentran, existe esperanza.
La propuesta de PACMA es replicar el modelo exitoso implementado en España para el control de colonias felinas: captura, esterilización, vacunación (es crucial dada la importancia del problema de la rabia en la región) y retorno. Los perros callejeros en Marruecos no tienen el mismo concepto que en otros lugares y forman parte de la fauna urbana. PACMA continuará apoyando a las entidades locales que ya realizan este trabajo fundamental, instando a la ciudadanía a estar atenta a sus redes sociales para conocer las vías de colaboración.
14/09/2025
En directo
Onda Vasca En Directo