Política

La nueva financiación autonómica no afecta a Euskadi y el PNV no será obstáculo si se garantiza ese respeto

La ministra Montero aclara que no tendrá repercusión en los sistemas forales. La paz está garantizada hasta negociar la Ley quinquenal 2027-2031, pero ya está pactado que una condonación de deuda no afecte al Cupo
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con el consejero Noël d'Anjou, en una anterior reunión / Irekia

Las instituciones vascas asisten como meras espectadoras al nuevo sistema de financiación autonómica que ha propuesto el Gobierno español, y esa es una buena noticia en sí misma. La comunidad autónoma vasca y Nafarroa están al margen del sistema común porque cuentan con regímenes forales, y eso significa que sus haciendas recaudan y regulan sus propios impuestos y dependen de sus propios recursos y no de los fondos de rescate del Estado español. Por ello, las relaciones se basan en un sistema bilateral con el Estado, amparado por el Concierto Económico y el Convenio navarro. Y el Gobierno vasco y el PNV esperan que siga siendo así y que este debate no salpique en ningún momento al sistema foral y que se respete la relación bilateral. Por ello, el grupo jeltzale en el Congreso de los Diputados toma la palabra a la vicepresidenta española y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha aclarado este viernes de manera expresa en su rueda de prensa que su propuesta no afecta a los territorios forales. Mientras sea así, el PNV no será un obstáculo para su aprobación en el Congreso, según explican fuentes del equipo de Maribel Vaquero a Grupo Noticias. Las dificultades están en otras bancadas y la aprobación parece inviable a día de hoy. El PNV, por su parte, analizará el texto que pueda llegar a las Cortes para asegurarse de que no haya gato encerrado y, a partir de ahí, respetará lo que acuerde el Gobierno español con otras comunidades, para ser coherente con el respeto que pide para el Concierto. Lo mismo dicen las fuentes del departamento de Hacienda de Noël d’Anjou, que esperan que ese respeto sea recíproco y no se altere el sistema bilateral. “No nos afecta”, zanjan.

La paz fiscal vasca

Quizás porque los cinco votos del PNV han sido indispensables para Pedro Sánchez en esta legislatura española, la Comisión Mixta del Concierto Económico como garante de esa relación de igual a igual se ha reunido con una fluidez evidente en los últimos tiempos, y D’Anjou ha firmado una treintena de acuerdos que consolidan un escenario de paz fiscal, por lo menos hasta que termine este año. Tras un primer compromiso arrancado a nivel político por el lehendakari Pradales al presidente Sánchez, la propia Comisión acordó en abril de 2025 que una eventual condonación de la deuda a las autonomías de régimen común no encarezca el dinero que se paga en concepto de Cupo al Estado por las competencias que presta en suelo vasco o como contribución solidaria a sus cargas, como la propia deuda.

Además, la Ley Quinquenal fija un índice de imputación del Cupo del 6,24% y está garantizada hasta que se negocie la nueva ley para el periodo 2027-2031 (es el mismo índice que se ha mantenido históricamente, y supone que la CAV pague más de lo que le corresponde actualmente por PIB o peso en términos de población, pero también se ha evitado un encarecimiento en tiempos hostiles para el Concierto por los discursos recentralizadores y de extrema derecha). Por ahora, no se ha puesto en marcha el grupo de trabajo para negociar ni han tenido lugar los primeros contactos. 

La estabilidad y la certidumbre financiera están aseguradas, como mínimo, hasta que termine este año pero, en cualquier caso, en esa nueva ley a partir de 2027, una eventual condonación de deuda a los territorios comunes tampoco tendrá repercusión en el Cupo. En paralelo, el Gobierno vasco ha alcanzado acuerdos sobre sus objetivos de deuda, como la posibilidad de endeudarse por encima del 13% acordado para el periodo 2025-2027, para poder incurrir en una deuda de hasta el 15% y movilizar, si fuera necesario, hasta 2.000 millones para la industria. Se han activado casi mil para la alianza financiera. También se acordó que el Estado realizara una aportación mayor a la financiación de la dependencia.

Respetar el Concierto

En este contexto, el Gobierno español ha abierto el melón de la financiación autonómica de régimen común, un asunto que ha sido motivo de insatisfacción en el resto de comunidades durante años. El jueves, se produjo el acuerdo entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras (ERC) para que Catalunya disponga de casi 5.000 millones más y para que se respete el principio de ordinalidad, es decir, que Catalunya sea la tercera comunidad que más recursos recibe del Estado si es la tercera que más aporta. El Gobierno español siguió el manual habitual en estos casos y este viernes extendió los guiños a otras comunidades para evitar el discurso de los agravios. María Jesús Montero ofreció a las comunidades una mayor participación en la recaudación del IRPF y el IVA, para que dispongan de hasta 16.000 millones más en 2027, entre otras medidas. Junts solo aceptaría el Concierto a la vasca, el PP sigue en pie de guerra y también se desmarca el socialista crítico García-Page.

Quizás la posición del PNV no sea la más decisiva, y este partido prefiere mantenerse, además, “al margen”. “La ministra ha dicho que no afecta ni a Euskadi ni a Navarra porque no formamos parte del sistema de financiación general. No entramos a valorar cómo quieren financiarse otras comunidades, y entendemos que buscarán la fórmula que mejor beneficie a su ciudadanía. Nosotros estudiaremos el texto que tendrá que votarse en el Congreso para asegurarnos de que, efectivamente, no tiene ningún efecto ni compromete nuestro autogobierno”, explican. El PNV “no será obstáculo” si no le afecta. Desde el departamento de D’Anjou, esperan que se respete el Concierto, y vuelven a hacer pedagogía con la idea de que la foralidad implica un riesgo unilateral: la CAV se financia con los recursos que recaudan las haciendas de sus tres territorios y, por tanto, no puede gastar de manera desaforada ni confiar en que el Estado le tape después sus agujeros.

10/01/2026