CAV

La nieve complica el tráfico en Euskal Herria

La A-15 en Andoain ha quedado cortada en sentido Pamplona y hay varios puertos cerrados, todos de la red secundaria
Foto de la nieve en Navarra / Javier Bergasa

Euskadi y Navarra se encuentran en aviso amarillo por nieve y por precipitaciones intensas que, en algunos casos, se pueden producir en forma de granizo. Y esa nieve y ese granizo han comenzado ya a caer y están provocando numerosos problemas en la circulación.

A esta hora, la autovía A-15 ha quedado cortada a la altura de Andoain, en sentido Pamplona, por la nieve. Además, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco también pide circular con mucha precaución en la muga entre Álava y Navarra, sobre todo, en la en la A-1 en Agurain y en la N-622 en Altube, porque, aunque ambas carreteras están abiertas, está nevando en la zona. Y a eso se ha sumado el accidente que ha sufrido, a primera hora de la mañana, un camión en la A-8 en Mendaro en sentido Irun que ha obligado a cortar la vía en dicho sentido y ha provocado importantes retenciones. A esta hora, la carretera ha quedado ya completamente reabierta.

Donde la situación es muy complicada, ahora mismo, es en el AP-8 en Errenteria donde se ha registrado una colisión entre 5 vehículos en dirección Bilbao. La carretera ha tenido que ser completamente cortada durante unos minutos pero se ha podido reabrir ya un carril. Las retenciones en la zona son importantes.

Situación de los puertos de montaña

Hay varios puertos cerrados o en los que es necesario circular con cadenas debido a la presencia de la nieve, pero todos corresponden a la red secundaria. La última hora del estado de los puertos se puede consultar en la web de Trafikoa del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco

A esta hora están cerrados los puertos alaveses de Bernedo (en la A-2126), Salinas (en la A-2622), de Herrera (en la A-2124), Opakua (en la A-2128) y de Altube (A-624). También está cerrado el puerto de Vitoria para todo tipo de vehículos, excepto turismos que pueden circular con cadenas. Además, es necesario circular con cadenas en Álava, en los puertos de Orduña y Zaldiaran, y en Gipuzkoa en los puertos de Aranzazu, Bidania, Elosua, Lizarrusti y Otsaurte. También se pide conducir con precaución en los puertos alaveses de Aiurdin, Altube (en la AP-68), Azazeta, Barrerilla y Kurtzeta. En Gipuzkoa es necesario extremar la precaución en el puerto de Etzegarate en la N-1, además de en Arlaban, Artikutza, Andatzarrate, Erlaitz, Jaizkibel, Urraki y Urto. En Bizkaia, hay que circular con precaución por Urkiola.

También se pide extremar la precaución en la AP1 en Eskoriatza, en la N-240 en Legutio y en la N-622 en Altube, en ambos sentidos, porque está nevando.

Navarra

En la comunidad foral de Navarra también hay problemas en algunos puntos, sobre todo, en el entorno del Pirineo. Hay que circular con cadenas por varias carreteras, entre otras, las de Ochagavía, Salazar e Izaba, en el puerto de Artesiaga y en el puerto de Urkiaga,. Y está cerrado el puerto de Belagua.

También ha quedado cortada por presencia de nieve en la calzada, la carretera Na-7510, la vía que va hacia San Miguel de Aralar. Por lo demás, ha sido reabierta al tráfico la Na-120, la carretera que une Estella y Beasain, que ha estado cerrada varias horas por un árbol caído en la calzada.

21/11/2025