Mundo

La nieve colapsa Francia: atascos interminables de hasta 1.600 km y cientos de vuelos suspendidos

Aeropuertos de otras capitales europeas, como Bruselas y Ámsterdam, también han tenido que cancelar centenares de vuelos
En imágenes: Media Europa colapsada por la nieve: cientos de vuelos cancelados y atascos kilométricos
En imágenes: Media Europa colapsada por la nieve: cientos de vuelos cancelados y atascos kilométricos / Agencias

Media Europa está este miércoles colapsada por la nieve, con cientos de vuelos cancelados, miles de pasajeros varados y graves problemas en las comunicaciones terrestres, con atascos kilométricos. Además, un nuevo temporal podría agravar la situación a partir de mañana.

Los aeropuertos de París, Bruselas y Ámsterdam han tenido que suspender cientos de vuelos, mientras se acumulan miles de kilómetros de retenciones, cancelaciones de trenes y autocares y cerca de 15.000 personas permanecen sin electricidad y aisladas en Serbia y Bosnia-Herzegovina.

Atascos kilométricos y vuelos cancelados

El norte y noroeste de Francia vive este miércoles un episodio de nieve con espesores de entre cinco y ocho centímetros, que han provocado atascos interminables, con más de 1.600 kilómetros acumulados, además de la supresión de unos 140 vuelos en París, en los aeropuertos Roissy Charles de Gaulle y Orly.

En el área metropolitana de París está suspendida durante la mañana la circulación de autobuses urbanos, y el servicio de transporte público Île-de-France Mobilités ha pedido a los viajeros que verifiquen antes de salir de casa si podrán desplazarse. Metros, trenes de cercanías y tranvías funcionan con normalidad.

07 January 2026, France, Saint Ouen: Snow covers the Arc de Trio

07 January 2026, France, Saint Ouen: Snow covers the Arc de Trio París ha amanecido cubierta de nieve.

París y su región han activado el nivel 3 del Plan de Nieve y Hielo, que incluye un límite de velocidad de 70 km/h, la suspensión del transporte escolar en zonas periféricas y restricciones similares en el oeste del país.

En el aeropuerto de Bruselas se han cancelado 40 vuelos, mientras que la nieve ha provocado la detención del tráfico ferroviario entre Bélgica y Países Bajos y graves atascos en carretera. Los medios belgas cifran en más de 800 kilómetros las retenciones en las principales vías.

En Países Bajos, el temporal ha obligado a cancelar más de 800 vuelos en el aeropuerto de Schiphol, el principal de Ámsterdam, y a que más de 1.000 viajeros pasaran la noche en las instalaciones. También se han registrado cancelaciones y retrasos ferroviarios, incluida la interrupción de trenes hacia Londres y París, y atascos de hasta 700 kilómetros, un nivel no visto un miércoles desde 1999.

Las nevadas más copiosas de los últimos años

En Hungría, las nevadas de los últimos días han sido las más intensas en casi 14 años, con acumulaciones de hasta 40 centímetros en varias localidades, lo que ha provocado retrasos en el transporte ferroviario y urbano.

En las últimas 24 horas, el Servicio Nacional de Emergencias Médicas ha realizado un récord de 4.690 intervenciones, en muchos casos por fracturas tras resbalones. El aeropuerto internacional Liszt Ferenc ha cancelado vuelos a Londres, París y Ámsterdam, mientras varias autopistas permanecen colapsadas.

Unas 15.000 personas en el centro de Serbia y Bosnia-Herzegovina continúan desde hace días sin electricidad, teléfono ni agua, tras nevadas de hasta 40 centímetros. Las autoridades han declarado el estado de emergencia en varias regiones ante el riesgo de desbordamiento del río Drina.

La nieve también ha causado caos en Croacia, donde se ha cerrado la autopista A1, que conecta Zagreb con Split, y se han suspendido varias líneas ferroviarias. En Eslovenia, se registran graves problemas de tráfico y el aeropuerto de Brnik, cercano a Liubliana, permanece cerrado por acumulación de hielo.

Nieve y frío en Italia

Italia sigue afectada por la climatología adversa, especialmente en el centro y el norte, donde la nieve ha provocado cortes en la autopista A1, el cierre de escuelas y el desbordamiento del río Aniene a su paso por Roma, tras intensas lluvias.

Regiones como Toscana, Marcas y Emilia-Romaña han suspendido las clases en numerosos centros educativos por el riesgo de hielo y nuevas nevadas, en una jornada marcada por el descenso de las temperaturas.

Las fuertes precipitaciones han afectado también al transporte ferroviario, con la suspensión de trenes en varios tramos del centro-norte. En Roma, el desbordamiento del Aniene ha dejado calles inundadas, vehículos anegados y colapso circulatorio, mientras las autoridades mantienen la vigilancia sobre el río Tíber y recomiendan evitar desplazamientos innecesarios.

2026-01-08T14:19:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo