La mujer y la movilidad han sido el eje central de nuestra sección "Emakume ON", un espacio dedicado a explorar cómo la realidad de las mujeres se cruza con los entornos que habitamos. Primeramente hemos viajado hasta Pakistán para recordar la historia de Malala Yousafzai, una mujer poderosa que, con su voz y su valentía, ha vencido al miedo para defender el derecho de las niñas a la educación. Su lucha nos inspira a seguir trabajando por un mundo más justo e inclusivo.
Para seguir profundizando en el tema, Ewa Murillo ha hablado con Isabel Prieto. La Jefa de la Sección de Movilidad del Ayuntamiento de San Sebastián, ha destacado en ONDA VASCA la importancia de transformar nuestras ciudades para hacerlas más inclusivas y accesibles para todas las personas. Prieto ha subrayado que para ello es fundamental entender cómo la movilidad es vivida desde distintas realidades.
La agenda feminista continúa con fuerza, especialmente entre las jóvenes, y un claro ejemplo es la 16ª edición del concurso de vídeos Beldur Barik, que busca visibilizar las agresiones sexistas y empoderar a las mujeres. Además, hemos descubierto la web de la Federación de Mujeres Jóvenes, imprescindible para la información y el activismo.
Por último, hemos abordado una de las "fake news" más extendidas: la de que en España ya existe una igualdad plena entre hombres y mujeres. Los expertos confirman que, aunque se ha avanzado mucho, todavía quedan importantes desigualdades que superar en el ámbito laboral, económico y social.