Actualizado hace 3 minutos
La leyenda ciclista vizcaina Jesús Loroño, ganador de la Vuelta en 1957 y segundo en 1956, además de vencedor del Premio de la Montaña del Tour de Francia de 1953, contará con una escultura en su honor en la plaza Jesús Loroño del barrio Goikoetxea de Larrabetzu. La obra se instalará en 2026.
La artista Lourdes Humerez presentó este viernes la maqueta de la obra de arte en la Sala Rekalde de Bilbao. "Es una gran responsabilidad hacerse cargo de este reto, pero lo asumo con mucha ilusión. Ya tengo en mi cabeza cómo quedará la escultura", manifestó la creadora.
Presentación de la escultura al ciclista Jesús Loroño, obra de la artista Lourdes Humerez.
Además de la artista, al acto asistieron Leixuri Arrizabalaga, diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Gorka Martínez, de la Fundación BBK, y Amaia Lekue, alcaldesa de Larrabetzu. Josu Loroño, su hijo, también acudió al acto como representante de la familia.
Sin fecha
No se puso fecha en concreto a su inauguración, con el objetivo de que Humerez "pueda disponer de tiempo y tranquilidad necesaria para centrarse en la obra" y que el resultado final sea "el mejor posible".
Larrabetzu es una localidad atada a las dos ruedas. Además, de Loroño, cabalgan la memoria Benigno Aspuru, Mikel Artetxe o Xabier Artetxe, preparador físico de ciclistas de talla mundial, como Egan Bernal, Richard Carapaz, Jonathan Castroviejo, Omar Fraile o Ion Izagirre.