La tarde de la inédita visita del Qarabag a San Mamés acabó bien para el Athletic. Bastante mejor de lo que empezó, torcida con ese lapsus entre los centrales que desembocó en el único gol azerí con apenas 50 segundos de partido. Se mascaba otra jornada de la Champions a falta de estrenar el casillero de puntos, pero no. Quedaba todo el partido, loco y descontrolado partido, y todo se arregló y quedó en casa, gracias, entre otras cuestiones, a la recuperación de la mejor versión de Gorka Guruzeta, que vuelve a estar al servicio del equipo.
El delantero guipuzcoano mojó estérilmente en Dortmund y tenía ansiedad por reencontrarse con su hábitat natural, el gol. Más si cabe ante su gente. Sus dos tantos, ambos previa asistencia de Mikel Jauregizar, que se jugó, y se dejó, la cabeza en el segundo, pusieron de manifiesto que el conjunto de Ernesto Valverde, a poco que quiera, puede. Y que, a poco que se empeñe, va a estar en la lucha por seguir en esta Liga de Campeones, al menos, hasta febrero.
Máximo goleador rojiblanco de la Champions en una temporada… y otro curioso y sorprendente dato
A falta de cuanto queda por delante, de momento, otros cinco choques, comenzando por el del día 5 en Newcastle, 'Gurugol' ya ha alcanzado en la tabla de realizadores en la antigua Copa de Europa, de un tiempo a esta parte Liga de Campeones, a quienes más veces han perforado la portería rival como rojiblancos en una sola temporada. Honor hasta ahora ostentado por Armando Merodio, Aritz Aduriz y José Luis Artetxe. Este último, con cinco dianas, es quien tiene el mejor registro en el máximo torneo continental.
Y además, protagonizó otra curiosa y sorprendente estadística: Leo Messi había sido el último, hace siete temporadas, y ante el Manchester United, que había marcado dos goles en esta UCL con ambos pies desde fuera del área. Anoche, él.
Está claro que, no desaprovechando las ocasiones que se le presentan, como ayer, Gorka no quiere perderse todo lo bueno que a este Athletic puede ocurrirle. Como el gol que firmó en la última visita a Getafe que supuso la brillante clasificación europea del equipo hace unos pocos meses. Desde aquel que no sirvió para eliminar al Sevilla en los octavos de aquella Copa de 2019, suma 34 en los 143 partidos oficiales que ya ha disputado.
MVP del duelo ante el equipo de Bakú, el donostiarra confesó al concluirlo que espera ser aquel de hace un par de cursos, cuando registró 14 tantos en Liga y otros dos coperos. Guruzeta y su olfato goleador han vuelto, y con ellos la recuperación anímica de un vestuario que andaba algo tocado.
Navarro vuelve a demostrar su clase
Capítulo aparte merece Robert Navarro. Su condición de ambidiestro queda patente cada vez que actúa sobre el verde, y ayer su gol, con una derecha de seda, que quita las telarañas de la escuadra zurda de la portaría norte de La Catedral, acaba por aclarar el horizonte rojiblanco mediada la segunda parte.
El '23' volvió a demostrar la indudable clase que atesora, esa que aparece y que no cual Guadiana en este su primer curso como león. Apenas llevaba un par de minutos en activo y, haciendo caso a su entrenador, probó más suerte de la que habitúa para desequilibrar la contienda, convirtiéndose así en el 26º león que marca en la más prestigiosa competición europea por clubes.
Además, tras marcar el 3-2 definitivo en el día de su debut frente al Sevilla, con este suma dos goles en los once partidos que ha jugado. Exactamente los mismos que hizo en los 48 que llegó a jugar primero en el Cádiz y luego en el Mallorca, a razón de uno por temporada. Registros muy lejanos de aquel ejercicio 22-23, con 20 años, en el que llegó a marcar seis en la Real Sociedad bajo las órdenes de Imanol Alguacil.