Actualizado hace 44 segundos
La mayoría de los empleados vaticanos expresaron su poca confianza en la dirección, el escaso reconocimiento de méritos y que el 56 % había sufrido injusticias y maltrato por parte de sus superiores, según los datos de una encuesta realizada por la Asociación de Empleados Laicos del Vaticano (ADLV) entre el 15 de diciembre y el 7 de enero.
La encuesta, la primera de este tipo, contó con 250 respuestas, la mayoría miembros de la asociación, de los cerca de 4.200 laicos que trabajan en la Santa Sede, donde no existen sindicatos ni derecho a huelga.
Falta de diálogo y favoritismos
Según la encuesta, el 73,9 % percibió una desconexión entre la dirección y los trabajadores, frente a solo el 12,8 % que expresó satisfacción.
El 71,6 % consideró que sus superiores no fueron seleccionados con base en la transparencia ni el currículum, y el 26 % señaló la imposibilidad de entablar un diálogo abierto y honesto con sus gerentes.
Además, el 75,8 % opinó que el entorno laboral no recompensa la iniciativa, el mérito ni la experiencia, mientras que más del 73 % percibe favoritismo, trato desigual y falta de atención hacia los empleados, así como incertidumbre sobre la protección de sus derechos, incluidos los de pensión.
Reformas insuficientes y necesidad de representación
El 68 % de los encuestados considera que las reformas de la última década no han aportado beneficios concretos, sino que han generado más cierres y restricciones, y más del 79 % cree que la inversión en formación del personal es insuficiente.
La encuesta también destaca la necesidad de órganos de representación oficialmente reconocidos. En las sugerencias para presentar al papa León, la mayoría de los encuestados expresó la necesidad de restaurar la dignidad, la voz y la protección real de los trabajadores, mediante representación, transparencia, diálogo y respeto a las personas y sus derechos.