La tercera etapa de Ernesto Valverde en el Athletic ha estado marcada por los éxitos, sobre todo, con la consecución del título de Copa del Rey en 2024, unas semifinales de Europa League y dos clasificaciones a competición continental. Sin embargo, uno de los debes del técnico de Viandar de la Vera están siendo sus resultados ante los equipos con más poderío de LaLiga en estos instantes, es decir, Real Madrid, Fútbol Club Barcelona y Atlético de Madrid.
Viendo los registros en las últimas cuatro temporadas, los leones acumulan 16 derrotas en 20 encuentros contra dichos conjuntos en el campeonato liguero. Asimismo, los cuatro duelos restantes fueron dos empates y dos victorias, ambas en San Mamés. Cierto es, que estas cifras mejoran ligeramente si añadimos otras competiciones. Sumando los choques de Copa del Rey y Supercopa, las cifras en estos tres años y medio quedan en 5 victorias, 2 empates y 17 partidos perdidos.
Este sábado los pupilos del técnico de Viandar de la Vera tendrán la oportunidad frente al Atlético de Madrid de mejorar estos números y a su vez, de resarcirse de la derrota de ayer frente al Real Madrid. Un 0-3 sobre el que el 'Txingurri' señaló en rueda de prensa que uno de los detalles de la contienda fue "la calidad y la fortaleza física". A lo que también agregó "hay que reconocer los méritos del rival, y levantarnos. Es un resultado duro pero dentro de dos días llega el Atlético y cobra más importancia. Lo que se nos exige es una reacción".