Política

La líder de Más Madrid irá al acto de Yolanda Díaz el 2 de abril

Belarra insiste en la falta de avances para personarse en la presentación de la candidata de Sumar a las generales
Mónica García, diputada de Más Madrid.

La líder de Más Madrid, Mónica García, asistirá al acto de la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, el próximo 2 de abril, donde se prevé que anuncie la decisión sobre su candidatura a las próximas elecciones generales. En una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces en la Asamblea de Madrid, García explicó que tiene buena relación con la ministra y “por supuesto” que va a acompañarla, dado que es “muy buena noticia” que vaya a dar ese “paso adelante” para aglutinar el espacio progresista.

De esta forma, arropará a Díaz en el evento que cierra la gira territorial de su plataforma Sumar, que arrancó hace ocho meses, y al que ha invitado a dirigentes y líderes de distintas formaciones progresistas.

La también titular de Trabajo ya ha iniciado contactos con una quincena de formaciones a la izquierda del PSOE dentro del proyecto de reconfiguración de este espacio, de cara a construir un frente amplio para esos comicios. Dichas conversaciones se extienden a fuerzas que no forman parte actualmente del espacio confederal (varias de ellas de carácter regionalista), como Más País, Más Madrid, Compromís, la Chunta aragonesista o Més per Mallorca, entre otros.

“No hay novedades”

Sin embargo, la situación sigue sin estar nada clara en lo que se refiere a una de las patas fundamentales de esta confluencia, Podemos, que ha condicionado su presencia el 2 de abril a lograr un acuerdo de mínimos con Sumar para acudir juntos a las elecciones generales. Que Yolanda Díaz haga campaña por sus candidatos en los comicios del 28-M y celebrar primarias abiertas siguen siendo condiciones básicas para confirmar dicha alianza electoral.

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, señaló ayer martes que continúa la falta de avances con Yolanda Díaz para poder acudir al acto que tiene previsto la semana que viene en Madrid. “No hay novedades”, dijo de forma lacónica en los pasillos del Congreso, a la pregunta sobre el estado de las negociaciones con Sumar para confirmar una alianza electoral de cara a las generales.

23/03/2023